LAS BELLEZONAS (PREADOLESCENTES)

LA BELLEZA NO MIRA, SOLO ES MIRADA A. Einstein

Algo está pasando y no lo entiendo. Al comienzo pensaba que se trataba de la edad y que el tiempo pondría la cosa en su sitio. Me temo que es más serio. Cada vez veo más niñas preadolescentes maquilladas con cremas y lociones que se suponen propias de mujeres adultas. Mi sorpresa es mayúscula cuando me entero de que comercializan lotes para que las niñas estén divinas de la muerte. Me dicen que se trata de un fenómeno social y que las niñas son felices con sus pintalabios, cremas hidratantes, lápices de ojos y toda la parafernalia propia de las mayores. En fin, me digo; pero no es el fin, es el principio, porque el maquillaje es solo el comienzo.

imagen: es.shein.com

A los 12 años ya saben un potosí de cosmética. Voy a Youtube y me encuentro a niñas pintándose y dando una master class de decoración del cutis. Joder, me digo: ¡qué ganas de dejar de ser niñas! ¿cómo es posible que sus progenitores permitan esto? ¿dónde queda la lucha de muchas mujeres por que no se sexualice el cuerpo femenino? Parece que es normal y que el desnortado soy yo, cuando me entero de que quedan en las viviendas para maquillarse.

Niñas preadolescentes en un mundo de adultos. La pregunta es: ¿qué seguirá después? ¿cirugía estética? ¿vanalización del sexo? ¿frustración en las relaciones? ¿no aceptación del cuerpo?

Pongo en duda que esta liberdad sirva para algo útil en el futuro, y me preocupa la simplicidad con que se encara. Entiendo que se quiera jugar a ser mayor, pero con roles diferentes y no con modelos de influencer. Los set de maquillaje no son baratos y los productos con que se decoran el rostro son de dudosa calidad. No llego a entender cómo los mayores miramos mil veces los componentes de los productos y no escatimamos en el precio por aquello de las alergias y el tipo de piel; y luego a las niñas les permitimos que se maquillen con lo primero que nos vendan.

En fin, que me estoy haciendo viejo y no entiendo nada.

Deja un comentario