ARQUITECTURA

AEROPUERTO DE KANSAI

La terminal del aeropuerto de kansai, en Japón, es uno de los proyectos arquitectónicos más importante del siglo XX. Cuando Renzo Piano se hizo cargo del proyecto, sabía que éste se iba a situar sobre una zona sísmica de las más activas del planeta. La terminal se construyó en el mar sobre un lecho de tierra inestable. Para ello hubo que asentar el terreno (aún hoy no ha terminado de hacerlo)y dotar a las instalaciones de una robustez a fuerza de huracanes y movimientos tectónicos.


El aeropuerto es una isla en la bahía de Osaka, a 5 kms de la costa, unida por un puente y un tren. Se comenzó a construir con dos equipos de 4.000 y 10.000 trabajadores cada uno, que iniciaron sus trabajos desde el norte y el sur, hasta encontrarse en el punto medio. Tardaron tres años y dos meses y precisaron deshacer tres montañas para conseguir tierra.

La estructura es de acero, con una forma dinámica. El diseño recuerda el de las alas de un avión.

Elementos constructivos de la cubierta:
La altura de la cubierta es lo suficientemente baja, como para permitir a la torre de control tener una visión de la cola de los aviones sin ningún tipo de obstáculos. El proyecto se organiza y estructura en torno a ella. Diseñada de forma tórica, tiene una longitud de 1,7 kms y se apoya sobre cerchas de tubos de acero.


La curvatura está compuesta por 90.000 paneles de acero inoxidable del mismo tamaño, que simplifican las uniones y los elementos constructivos. El desagüe pluvial se realiza por cada uno de ellos hacia una capa impermeable situado debajo. A lo largo de la estructura hay juntas de dilatación a intervalos regulares que absorben los movimientos sísmicos, térmicos y los asentamientos del terreno.


Los 900 pilares están montados sobre gatos hidráulicos controlados por ordenador, con el objeto de compensar oscilaciones del firme. La ligereza y luminosidad se consiguen con grandes superficies acristaladas.

TEMPLO DE AMÓN

Los antiguos egipcios figuran entre los más grandes constructores de la historia. Para ello contaban con rudimentarias herramientas y numerosa mano de obra de población esclavizada. El templo de Amón en Karnak (1530-323 A.C.)se construyó en diferentes fases que se dilataron en el tiempo. Está situado en la ruta procesional que une el embarcadero del Nilo con el cercano templo de Luxor. Ocupa una superficie de 21,4 hectáreas. El complejo estuvo enterrado bajo la arena durante 1.000 años hasta que a mediados del siglo XIX fue descubierto.
Al santuario se llega después se traspasar una serie de patios abiertos y la sala hipóstila. El pasillo central estaba iluminado por ventanas en la cubierta, mientras que el resto de las grandes columnas permanecían en la oscuridad, en un intento de dar una infinitud espacial.
La vida en el templo se regulaba por la salida y puesta del sol, las crecidas del Nilo y la posición de los planetas. Tardó 1.200 años en construirse. El edificio se iba rellenando de arena según se realizaba. Al finalizar la obra se excavaba y surgía el interior.


ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS MAS IMPORTANTES
Obelisco de Hatshepsut: de 29 metros de altura y 300 toneladas. Es el mas alto de Egipto y su cúspide perimetral estuvo revestido originalmente de electro (aleación oro-plata). Se trajo en barcazas y mediante poleas se apoyó en su base.


Sala hipóstila: en su día estuvo cubierta con un techo de madera y ventanas de celosía que permitían el paso de la luz. Mide 5.500 metros cuadrados. Está compuesta por 134 columnas de las que 12 tienen un espesor de 3,6 m de diámetro. Estas y los muros están decorados con relieves, donde se narran batallas, escenas domésticas y ritos religiosos. Los sucesivos faraones fueron alterando los jeroglíficos con el fin de encumbrar sus linajes.


Lago sagrado: es artificial. Se utilizaba para las labores de ablución y baño del clero. En él se criaban aves que posteriormente se ofrecían en sacrificio a Amón. El nombramiento de un nuevo Faraón se anunciaba a los «cuatro vientos» soltando aves hacia los cuatro puntos cardinales.

Avenida de las Esfinges de piedra con cuerpo de león y cabeza de carnero (animal sagrado de Amón).Están alineadas una a continuación de otra y sujetan entre sus patas la imagen del faraón que sostiene las llaves de la vida (simbolizan la eternidad). La efigie del Dios Amón era llevada en solemne procesión por la avenida donde emprendía peregrinación a otros templos sagrados.

Pilonos: se construían mediante rampas de adobe y arena por donde se aupaban los bloques de piedras. En el gran pilono exterior 42,6 m. de altura se colocaban los estandartes que señalaban la entrada al templo.

Santuario: en su interior se encontraba la efigie sagrada de Amón, a la que se ungía, bañaba y se le ofrecía comida. Es curiosa la presencia de 20 columnas únicas en Egipto, que fueron levantadas con la parte superior más ancha que la base.

Sala botánica: en la más antigua del templo se encuentra la sala de Tutmosis III, decorada con plantas y animales exóticos. Su autor los recopiló en las campañas de Siria y es una ofrenda a su Dios Amón

Deja un comentario