Skip navigation

PINTURAS DE ALTAMIRA

Fueron descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz en una cueva de su finca. Están datadas entre 12.820 y el 11.130 A.C. y representan sobre todo bisones y ciervos, además de algunos caballos y jabalíes. Se aprovecharon las formas naturales de las rocas para realizar relieves. Las pinturas presentan una gran variedad tonal y cromática. A fecha de hoy se ignora cual fue el propósito de su realización, pero de lo que no cabe duda es que los artistas prehistóricos plasmaron un esmerado respeto hacia los animales.
TECHO:
Es la parte más sorprendente de la cueva. Tiene una superficie de 18 por 9 metros y representa figuras policromadas de animales. Los pigmentos se aplicaron directamente sobre la pared dando una imagen naturalista.
PIGMENTOS:
Los artistas debían utilizar los materiales que disponían a su mano. El blanco lo hacían con caolín o yeso, el negro con carbón vegetal y los rojos, amarillos y marrones moliendo mineral de arcilla y óxido férrico y mezclándolo posteriormente con agua.
TÉCNICA:
Se pintaba directamente sobre la superficie con pinceles realizados con pelos de animales o soplando a través de cañas. Con los dedos de las manos se daban los últimos retoques.
Los rasgos principales se consiguen mediante potentes pinceladas, creando de esta forma un efecto de perspectiva (ejem: en las patas), para acabar la obra con trazos más suaves.
Para conseguir efectos tridimensionales, los artistas del paleolítico pintaban sobre relieves de la cueva, adaptando el dibujo al contorno de éste; para ello primero dibujaban la silueta para rellenarla posteriormente de color.

 

 

 

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS

Esta pintura es una de las que adornan el interior de la Capilla de la Arena, en el norte de Italia. Fue una pequeña capilla privada que perteneció a Enrico degli Scrovegni, donde los temas hacen referencia a la vida y pasión de Jesucristo.

Los muros fueron pintados hace 700 años por el florentino Giotto de Bondone (1.267-1337). Considerado padre de la pintura moderna y precusor del Renacimiento italiano al apartarse de los rigores del bizantino. Se sabe poco de su biografía, pero en vida ya tenía reputación de astuto e ingenioso. Dante(1.265-1.321)retrató su destreza pictórica en su obra Purgatorio.

“Fue Giotto un hombre de genio tal, que no había cosa en toda la creación que no pudiera pintar”. Boccacio

El artista refleja en esta obra uno de los episodios centrales de la Navidad. La llegada de los Reyes Magos para adorar al niño y realizarle ofrendas de oro, incienso y mirra.

La obra se realiza directamente sobre el revoque en las paredes todavía húmedo, convirtiéndose en parte integral de la construcción. Es un cuadro al fresco (1.304-1.306) de 200 por 185 cm., donde por primera vez en la época las imágenes muestran emociones humanas y parecen ocupar un espacio real. No hay exceso de teatralidad en los rostros, aportando sensaciones de intensidad emocional. Las figuras sugieren el extracto social y la personalidad (ver rostro del camellero)de los personajes.

DETALLES DEL CUADRO
ANIMALES EXÓTICOS:
Los camellos expresan el carácter oriental de los visitantes. Los pinta con orejas de asno, patas de caballo y ojos azules. Prueba inequívoca que Giotto no había visto ninguno hasta entonces.

REY GASPAR:
El ojo capta con rapidez la acción que está ejecutando, dentro del hecho narrado. La figura tiene peso y volumen, remarcado por el peso de la capa y la presión de la rodilla sobre ésta.

LA CORONA DE GASPAR:
Colocada a los pies de Jesús, enfatiza la humildad ante el Rey de Reyes.

MARÍA:
Sujeta con fuerza a un niño notablemente mayor que un recién nacido. Retrata a María como Reina de los Cielos. El deteriorado del manto deja ver las capas inferiores pintadas de color azul (color del cielo).

ÁNGEL QUE RECIBE LOS REGALOS:
Sostiene un incensario que representa la divinidad, mientras que la mirra hace alusión a la posterior pasión de Cristo y el oro la pureza.

MONTAÑA:
Es un elemento muerto al que recurre el artista para acompañar a los personajes.

DOSEL DE MADERA:
Posiblemente copiado de la vida real, trata de dar un aspecto tridimensional. Parece un elemento un tanto ingenuo que recuerda una mesa vista desde abajo.

ESTRELLA FUGAZ:
Se trata de la estrella que siguieron los Reyes y que les guió hasta El Salvador (Mt.2-2).En 1.301 el cometa Halley hizo una de sus periódicas apariciones. Se piensa que Giotto trató de representarlo con su cola llameante


CAPILLA DE LA ARENA


DETALLE DEL COMETA


DETALLE DEL CAMELLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: