Skip navigation


SI ES BUENO VIVIR, TODAVÍA MEJOR ES SOÑAR, Y LO MEJOR DE TODO, DESPERTAR de A. Machado

Desde que en 1953 los científicos Dement y Fishert estuvieron a punto de hacer enloquecer a unos jóvenes voluntarios en el Hospital Monte Sinai de Nueva York, se sabe empíricamnte que el sueño es necesario. Poco tiempo antes se había descubierto que el cerebro, mientras descansa, tiene una fase que llamaron REM en la cual manifiesta su máxima actividad. La experiencia consistió en despertar a los voluntarios justo al comienzo de este estadio. Llegó un momento en que les fue muy difícil devolverlos al estado de consciencia y cuando lo hacían manifestaban alucinaciones, irritabilidad y bastante ansiedad. Llegaron a una conclusión que hoy nos parece obvia: el sueño es necesario para mantener el equilibrio físico, mental y emocional.

Necesitamos de los sueños, sobre todo de aquellos que tocan la fase REM de la utopía. Es preciso que, con la edad y la satisfacción de nuestras primeras metas personales, sepamos encontrar nuevas ilusiones que nos hagan mejorar nuestra cara. Cuando creamos que ya tenemos aquello por lo que tanto trabajamos es preciso volver a recostar la cabeza sobre la almohada y dejar que las realidades nos ayuden a crear nuevos sueños. No pasemos por la vida matando el tiempo. Este es escaso y pasa pronto. Démosle valor y trabajemos por utopías -quien sabe, quizás sean otros los que las logren- que transformen la realidad y hagámoslo con la esperanza de que lo bien hecho no queda en el olvido: transciende.

Esta Europa en la que vivimos durante el siglo XX fue capaz de lo mejor y de lo peor. Tuvo buenos y malos sueños, pero puso el empeño por conseguirlos. Por una parte, fue protagonista de dos guerras mundiales y particiones territoriales que sembraron la Tierra de caos y destrucción; y por otra, fue capaz de llevar adelante proyectos de protección social, desarrollo tecnológico o de las áreas del saber inimaginable un siglo antes. Luther King tuvo un sueño en los EEUU -era su utopía- y medio siglo más tarde un presidente negro ganaba las elecciónes. En Sudáfrica un preso, también negro, pasó media vida en la cárcel soñando con el final de Apartheid -otra vez la utopía- y una vez salido de ella ganó otras elecciones.

Los sueños son mensajes que nos enviamos a nosotros mismos, que nos repetimos y que desde distintas formas nos ayudan a solucionar problemas o ver de otro modo las realidades. No podemos vivir sin ellos. Entre otras cosas, porque si no los tenemos, nos ocurre como a los voluntarios del Hospital del Monte Sinai, tenderemos a la agresividad, la inapetencia y al desasosiego. Buscaremos matar el paso de un tiempo que carece de sentido porque no mudamos nuestras esperazas e ilusiones. Y en ocasiones lo hacemos con la desesperanza de estar a la cola del paro, la eventualidad de un puesto de trabajo o la inestabilidad familiar. Pero si queremos salir de esas malas noches en las que el estado de vela es constante, tendremos que ser conscientes de que antes deberemos reposar la cabeza y soñar.

4 Comments

  1. Tal vez suene a tópico, y acaso lo sea, pero soy de los que piensan que somos lo que soñamos. Nada ni nadie me puede impedir que sueñe y desee lo que quiera.

    Saludos.

  2. El sueño es personal, y lo podemos imaginar como nos parezca. Lo malo es que hay ocasiones en las que no se sabe diferenciar la realidad de los sueños. Yo he escrito una entrada ayer sobre algo parecido.
    Saludos
    Ana

  3. Durante el sueño, entre otras cosas, las neuronas se reparan. Si esa “fase de mantenimiento” no se lleva a cabo el cerebro falla y se provocan fallos neurológicos que pueden acabar con la vida de una persona.

  4. Los sueños son el aliciente del día a día, el problema es conseguirlo y quedarte huérfano de motivos para seguir adelante o una vez conseguido el sueño darte cuenta que fue mejor el camino.
    Yo por eso tengo varios… así siempre tengo alicientes.

    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: