Skip navigation


EL ENTENDIMIENTO ES UNA TABLA LISA EN LA CUAL NO HAY NADA ESCRITO de Aristóteles

Vamos a hacernos una pregunta: ¿QUIÉN ES EL QUE MANDA AQUÍ? Unos dirán que el Presidente del Gobierno, otros los popes de la Iglesia que mediatizan las políticas. Los habrá que señalen a la Sra Merkel como inductora de las decisiones y los más avispados quizás señalen a los chicos de Wall Street como los auténticos amos del mundo. Antiguamente era fácil, todos conocían al “boss”, ya fuera jefe del estado, emperador o rey. Pero… en un mundo globalizado, en el que las decisiones se toman en cualquier parte del mundo y repercuten en el otro medio ¿quién es el que manda?.

Vivimos sumidos en la invisibilidad. En un momento en el que no se cree lo que no se ve, o sólo se ve lo que se cree, somos incapaces de contestarnos sobre quién es el que rige las políticas monetarias o modifica a su antojo el estado del bienestar de terceros. Parece que la globalización ha dado permiso a seres invisibles a instalarse en el patio de nuestra casa y guiar las políticas de quienes con buena fe elegimos. En realidad, el que las cosas sean tan patentes, que las noticias fluyan con tanta rapidez y que el culto a lo visual sea tan evidente, no nos aclara para qué votamos a unas personas que luego no sabemos si realmente mandan. Desde este punto de vista hemos de aceptar que al igual que la globalización nos acerca los unos a los otros también nos resta poder. Pero ¿tanto?

Entonces, si no tenemos claro quién es el que manda… ¿a quién le protestamos? Bueno, esto quizás sea más fácil. Podemos elevar nuestros pesares y reprobaciones a quienes elegimos. Pero el que lo hagamos no termina de explicar por qué a ellos sí y a los auténticos causantes de tanto destrozo ecológico, pelotazo financiero, por poner un ejemplo, no. ¿Cómo responsabilizamos a ese tráder que opera desde un rascacielos de la City de que el precio del arroz o la soja provoque miles de muertos por culpa de su especulación? o ¿cómo responsabilizamos, también, a esos consejeros que estando al frente de las Cajas de Ahorro se van a ir de rositas a pesar de haberlas hundido por sus decisiones interesadas? ¿Seguro que no eran ellos quienes mandaban durante el boom inmobiliario?

Tanta visibilidad y evidencia es el mejor antídoto para no ver nada. Cuando todo es tan claro y reluciente lo más fácil es que nos ciegue la luz. Tal es así, que en las cumbres del G-20 los medios de comunicación nos harán ver las algaradas de los antisistema. Nos mostrarán los destrozos sobre el mobiliario urbano y moveremos la cabeza en señal de repobración, pero olvidaremos, y si no lo hacemos nos encontraremos sin medios para protestar, que quienes mandan se sientan en unas sillas sobre las cuales tomarán decisiones que superan a lo que los representantes de los estados prometieron a sus electores.

5 Comments

  1. Creo que la respuesta a la pregunta del título es que el título debería estar en plural. Eso nos daría una nueva pregunta, que ya se podría responder con más propiedad.

    Saludos.

  2. Lo que todos nos tememos es que la única solución pasa por regenerar “el sistema” y, eso, en este mundo que se refleja en el post es algo lejano, utópico, imposible…
    Por desgracia para los habitantes del planeta…
    Me ha salido comentario pesimista.
    Bona Nit.

  3. ¿Tú has oido hablar del club Bilderberg? Lleva existiendo mucho tiempo en la sombra, precisamente organizando el mundo como si fuera un tablero de ajedrez, pero como las cabezas mandantes eran supuestamente visibles, no se hablaba de ellos, pero ahí siguen, cambiándolo todo cuando lo que creen necesario y manejando los hilos. Hay dos libros muy interesantes que se titulan “Club Bilderberg” y “Los secretos del club Bilderberg” escritos ambos por Daniel Estulin de Ed. Bronce.
    En ellos encontrarás muchas respuestas a tus preguntas.
    Chao
    Ana

  4. Yo creo que mandan tantos que las responsabilidades y culpas se diluyen, es tan complejo como la ingeniería financiera rodeada de opacidad y oscurantismo.

    Quí lo sá

  5. Venga Aristides, que son las 00.00 y todavía no has colgado el artículo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: