Skip navigation


EL HOMBRE, EN SU ORGULLO, CREÓ A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA de Nietzsche

Leí en cierta ocasión que Jean Marie Lustiger, arzobispo de París, había declarado en alguna ocasión: “Soy católico pero sigo siendo judío”. Y es que, quien fuera durante 24 años máximo prelado de la capital francesa, provenía de una familia de comerciantes judía que se esmeró en proporcioanar al joven una educación laica pero respetando las tradiciones hebreas. Su nombre original fue Aarón y sintió de niño el acoso de los nazis y la muerte de su madre en el campo de Auschwitz.

El hecho me vino a la memoria cuando conteplé en la televisión cómo la comunidad musulmana de la ciudad de Roma había organizado el Jueves Santo de los cristianos un rezo muy cerca de la Vía Apia para reclamar lugares de culto. La noticia señalaba que el hecho no había gustado a quienes ese día organizaban un Vía Crucis en el interior de un edificio civil como es el Coliseo. A quien suscribe le recordó tanta intolerancia religiosa como la habida en la Historia protagonizada, precisamante, por quienes rezan a Dios.

Y uno, a quien esto de la religión se la trae al pairo, recuerda, más allá de que nuestros primeros antepasados fueran animistas, cómo quienes habitamos en este reino tenemos 7 siglos de historia islámica. Tiempo suficiente para que nuestros antepasados fueran durante siglos musulmanes o judíos. Quienes se pasean con el capirote de la intolerancia debieran tener presente que muy posiblemente por sus venas corre sangre musulmana o marrana (por lo de los judíos convertidos al cristianismo). Y es que la Historia es terca y la memoria olvidadiza cuando no recuerda cómo los cristianos, que adoran a un crucificado, en ocasiones niegan la presencia de manifestaciones religiosas que sus antepasados practicaron.

Al que suscribe ni le va ni le viene. Que cada palo aguante su vela. En materia religiosa tanta procesión, rezo mirando a la meca o golpe de craneo sobre el muro de las lamentaciones le da igual, pero le llama la atención que tanta oración sólo sirva para reafirmar las diferencias de cada uno. Y claro, uno se pregunta: ¿qué demonios rezan?.

6 Comments

  1. Yo pienso que no se trata de que los católicos sean intolerantes sino que no viene al caso que el día de su conmemoración, se hagan otras celebraciones al lado para hacer daño. A nadie se le ocurre importunar a los musulmanes en el mes de ramadán. A los judios nadie les molesta en en sabath, Cuando los hindús hacen sus ceremonias incendarias nadie se pone a rezar el angelus al lado,.
    Por supuesto ¿alguien se atreve a entrar desnudo en una mezquita e interrumpir una cermonis? Pues no, pero en las capillas católicas sí.
    Conozco gente que está de misionera en Beguin, (Africa) y los musulmanes no consienten que junto a sus mezquitas haya una misera capilla y por supuesto hay que concederlos el derecho que tienen (que lo tienen) de la hora diaria con los altavoces puestos con sus rezos. ¿Te imaginas que a ese mismo tiempo se pusieran a rezar el rosario enfrente?
    ¿Porque una religión donde se denigra a la mujer, se la somete, se apoya que se la maltrate( como lo es la musulmana) es respetada y la católica no? ¿Porque dice que está en contra del aborto? ¿Porque no apoya el matrimonio homosexual? Creo que son lógicas ideas dentro del catolicismo. Otra cosa, y es algo que no apoyo y que además repudio es que haya personas dentro de dicha religión que cometan actos impropios de cualquier ser humano y menos de un sacerdote, pero yo por ello no digo que toda la iglesia católica sea igual, sino que esas personas no merecen ni el más mínimo de los apoyos, ni ayudas, sino directamente la cárcel.
    La iglesia católica es Cáritas, es comedores sociales, es monjas y religiosos en barrios pobres, en Africa,es monjas en residencias de ancianos,
    en fin, es en esencia lo que Jesús promulgó.
    Me siento defraudada y asqueada de todos los que desde dentro ponen a todos los católicos en la misma disyuntiva,. Quien haya hecho algo que lo pague.
    Y dicho todo ésto y pidiéndote perdón por la extensión, no hace falta que te diga que soy católica pero creo que te he dicho lo que pienso con respeto.
    Espero que no por ello dejes de visitarme. Gracias por leer todo ésto, perdón por la extensión y hasta pronto
    Ana

  2. La base de todas las religiones es prácticamente la misma.Pero mientras exista la intolerancia,la fata de respeto,no podrá haber comunicación.Para mi son distintos caminos a un mismo lugar, y es el crecimiento del hombre,del ser humano. Si Dios existe lo ha preparado así.

  3. Pobres primeros animistas. Si hubieran rezado al Dios correcto ahora no estarían quemandose en el fuego eterno.

    Y yo me pregunto ¿Por que para un ser tan inteligente como Dios le hace falta que un puñado de almas candidas se arrodillen y les rindan culto?

  4. Ana, has logrado que haga algo que muy raras veces hago: contestar a los comentarios. Apúntate un tanto.

    Con un católico, como los que tu me citas, me iría con él hasta la muerte. No más allá porque ahí nos separamos y lo haría porque es muy probable que en lo sustancial estemos compartiendo la misma trinchera.

    Cuando un texto está reflexionado y escrito como el tuyo no es largo. Al revés, me encanta.

  5. Gracias por entender mi reflexión. No encontraba la forma de explicarte lo que siento sin extenderme demasiado.
    Hasta la próxima y gracias por tu comentario en mi blog
    Ana

  6. Al final, todo se reduce a ser Buena Gente o no. Eso ya lleva implícito el respeto, reces a quién reces.

    Yo rezo a Vicente Ferrer.

    Un saludo a todos.
    ¡Qué intensidad para un lunes, por cierto!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: