Skip navigation

Gracias a todos por vuestro interés. Estoy bien. Pensé que siendo un chico duro; qué duro, recio del norte lo tendría fácil. La realidad es que no es nada sencillo prescindir de las tecnologías de la comunicación. Siempre surge alguna justificación o algún imponderable que hace que fijemos nuestra vista en ellas. El ejercicio ha sido interesante. En realidad ni son tan imprescindibles como nos creemos, ni aportan tanto como podemos llegar a pensar. Me entenderéis bien si os digo que estoy convencido de que sólo tengo un puñado de lectores. En efecto: los mismos que gracias a vuestros comentarios ya os conocéis. Y es algo que puedo afirmar, porque tanto escriba como si no, durante este tiempo siempre ha sido parecido el número de entradas en la bitácora.

Es cierto también que las tecnologías de la comunicación quitan tiempo. En ocasiones pensamos que el que nos permitan realizar varias tareas simultaneamente es garantía de eficacia. Pues me temo, y lo he comprobado durante estos días, que en realidad es una invitación a cometer errores. Tampoco estoy muy convencido de que gracias a ellas se establezcan más relaciones sociales de calidad. Quizás puedan ser más espontáneas o atrevidas porque el anonimato siempre preserva la intimidad. Pero, no. La carga afectiva siempre puede ser engañosa precisamente por carecer de la cercanía visual y el contacto físico.

Por otra parte, tengo la certeza de que la realidad, la nuestra, la de nuestro vivir, está más pegada a lo cotidiano y a las relaciones de amistad con quienes nos rodean que con lo que nos pueda aportar internet. Entonces…¿por qué no cuidar más éstas cediendo parte del tiempo que otorgamos a las segundas?

Durante este tiempo he logrado hacer tres cosas impensables con anterioridad. He sido capaz de ir casi todos los días andando al trabajo (una hora ir y otra volver), he leido un libro por semana y he ido tres veces a visitar a un amigo enfermo hospitalizado a más de 100 kms de mi vivienda. Por cierto prescindí del GPS y siempre encontré a una persona amable que me supo orientar. Sin embargo estas experiencias, simples y banales me supieron como al pan de pueblo cocido en horno de leña.

Os agradezco a todos vuestra atención y cariño. Prometo visitar, como hasta ahora, vuestras bitácoras (la tuya también Rcalber. Quien sabe). Pero debéis entender que este blog va a ralentizar su actividad. En el ámbito laboral también voy a modificar conductas. Por ejemplo: se terminó contestar a todas las llamadas. Mi tiempo también es importante y el que va a elegir cuándo y cómo se da respuesta seré yo cuando estime oportuno. Se terminó realizar varias tareas a la vez (por ejemplo: hablar por teléfono y atender el ordenador). Cada cosa requiere su espacio y su tiempo y el dueño de ello es el menda.

En el ámbito privado entiendo que el ordenador no puede hacer de mi un individuo ausente en mi propia casa y he de entender que es más importante un paseo sólo (conmigo mismo, que ya es bastante) o tomar unos vinos con unos conocidos (que quizás lleguen a ser amigos) que darle a la tecla de tanto teclado informático.

8 Comments

  1. Se te ve (lee) muy bien…
    Me alegra que, de vez en cuando, te dejes ver ( escribir).
    Un abrazo.

  2. Bueno, yo vengo aquí desde el blog de Bypils, que ha hablado de tí maravillas. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que frenar un poco en el uso de internet, porque es verdad que nos va enganchando y cuando queremos darnos cuenta no hacemos otra cosa.
    Yo también tengo mas o menos el mismo número de visitantes y confieso que enseguida voy a mirar si me han dejado comentarios, pero también es verdad que la vida es otras cosas, que hacíamos antes de que este invento se implantara en nuestras vidas.
    Aun que escribas menos, ahora que yo he venido por aquí, espero que no signifique que dejes de hacerlo.
    Espero tus visitas y espero, que sepamos administrar esta parte nueva de los pc’s que aunque, en mi caso es constructiva está empezando a ser también adictiva.
    Saludos
    Ana

  3. Yo también vengo por la recomendación de ByPils. Había intentado llegar aquí un par de veces, pero me daba un error, como si este ‘blog’ no existiera. Al fin lo he conseguido.

    Después de leer el comentario de los bombones que ha publicado ByPils, estoy convencido de que este ‘blog’ no tiene desperdicio. Lo iré descubriendo poco a poco.

    Saludos.

  4. Bueno, algunas personas solo pueden comprobar en la experiencia, que como todo, también el uso de la tecnología es buena, solo si usa en su justa medida.

    Me alegra Arístides, que vuelvas a rescatar lo más cercano, cotidiano y palpable de tu vida.

    Aunque te digo, en mi experiencia personal, a pesar que no le entrego tanto tiempo de mi vida a lo tecnológico, en especial a internet (por eso de que a mi me gusta tocar y sentir), a pesar también de mi escepticismo respecto de las relaciones cibernéticas y muchas otras cosas más, debo admitir, que al pasar del tiempo, he desarrollado hacia unas pocas personas, un sentimiento especial. Una especie de aprecio, valorización y respeto … bastante parecido a la amistad. Y vos, estás entre esas personas. Me atrae tus reflexiones, tu forma de pensar y escribir.

    Así que amigo, solo espero que no ralentices tanto la cosa. 😉

    Un abrazo grandote

    Latina

  5. Creo que tienes toda la razón… no esclaviza.
    Pero también te puedo decir que puede resultar imprescindibles para difundir locas e ilusionantes iniciativas (Letras en el Sahara y Entropía) que de otra forma ni te plantearías lanzar.
    Todo en su justa medida…

  6. Sorry: quería decir nos esclavizan.

    Un abrazo amigo

  7. Bienvenido Aristides

    Estaba seguro de que no lo conseguirias.

  8. Esta decisión la tomé yo hace tiempo, y es una buena decisión. Sin duda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: