Skip navigation

BUENO EN VERDAD ES ADQUIRIR, PERO ES MUCHO MEJOR CONSERVAR de Goethe

Que sí hombre, sí que es posible: hagámoslo bueno, bonito y barato. Lo digo porque en el bar en el que tomo el café ha subido el cortado un 10% en un año en que los salarios han bajado, la inflacción terminó al rededor del 2% y la subida del IVA subió varios puntos para estrechar el bolsillo de los contribuyentes. En resumen, que me he comprado un termo y me llevo el cafecito al trabajo; y además, invito a quien quiera. Cobrar el café con leche en un polígono industrial a 1,40 es para plantarse y exigir que venga acompañado de algún valor añadido. Mientras tanto que no, not, nein, ez…

Así que hasta que vaya pensado el dueño del dueño del bar el I+D+i que le va añadir al cortado para que justifique el precio, el menda opta por el termo hasta que llegue la máquina de café encargada para uso de los empleados. No será lo mismo, pero el precio será 0,40 céntimos. Justo un eurito de ahorro, que bien guardado nos dará para algún capricho.

Pongo este ejemplo porque le va a la perfección a este solar. Tenemos dos opciones. La primera hacer un café excelente, servido en bajilla de plata, acompañado de una pastita y el periódico para ser cobrado a 1,40 o nos lo montamos a 0,40 en vaso de plástico, con cucharilla de idem. Cada cosa tiene su mercado. Habrá hosteleros que prefieran servir cuatro cafés caros y esperar a clientes con mucha cartera, pero en una época de bajada de sueldos y poco consumo habrá otros que opten por vender mucho con los márgenes comerciales más estrechos.

Hay quien dice que hacer las cosas bien, baratas y con estética apetecible no puede ser. Pues bueno, ellos verán, pero el mercado está para hacer los productos competitivos a un precio razonable y que además sea de calidad. En realidad es lo que se estuvo haciendo en este reino cuando éramos un país emergente (entonces en vías de desarrollo) hasta que todos nos sentimos ricos y nos dio por especular y por vivir del pelotazo. Pues bien, el mensaje está dado para el bar en el que tomamos el café.

3 Comments

  1. Además, en muchos establecimientos, de los que soy asiduo, se mosquean si tus visitas comienzan a disminuir. Se temen que cambies de local para el almuerzo… No entienden que ellos me cobran me dan un café “regular”, como el suyo, pero un bocadillo mucho más grande (y digo mucho más).

    Lo siento, no firme un contrato de permanencia con su local; ya me joden bastante con los contratos de permanencia en telefonía móvil.

    Un abrazo y buen finde.

  2. Y se te olvida añadir que las bases sobre las que se calculan lo que tu y yo pagamos de impuestos no las van a corregir conforme inflacion o caida de sueldos lo que significa que pagaremos un poquito mas de impuestos (IRPF) debido a todo ello.

  3. Yo conozco a uno que conoce a otro que a su vez conoce a otro que dice tener un conocido que le ha contado que en le Kiosko de al lado de su casa venden tabaco negro a mogollón. Los dueños del kiosko se están forrando, pese a que le han incautado ya varias veces la mercancía de tabaco.

    Pues bien, me cuenta mi conocido que el vecino de ese Kiosko no iba a comprar a ese kiosko desde hacía más de un año porque los dueños del kiosko habían seguido subiendo los precios hasta el punto de que una simple coca-cola de dos litros costaba dos euritos y una botella de agua de litro y medio costaba 80 céntimos.

    Me contaba esto porque un día el vecino del Kiosko no tuvo más remedio que ir a gastarse los cuartos al kiosko. Al entrar, el dueño le recriminó con mucha guasa su notable ausencia. El vecino le dijo que si no le daba vergüenza poner esos precios pese al “sobresueldo” que sacaba a diario, viviendo en un barrio humilde como vivían. El kioskero no tuvo ningún reparo en defenderse diciendo: “si a mí me suben el precio, yo se lo subo al cliente”.
    Aquél día, el vecino no bebió coca-cola.

    Te cuento esto porque quiero remarcar eso que tú has dicho de:”hasta que todos nos sentimos ricos y nos dio por especular”. Aún hoy día no hemos cambiado ese chip.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: