Skip navigation


LA NATURALEZA NO HACE NADA EN VANO SIN PROPÓSITO O SIN UTILIDAD de Aristóteles

Hagamos un apartado a tanta tecnología de la comunicación urbana concretada en el bullicio de las autopistas, el ajetreo de las carreteras o el nerviosismo de los trenes de alta velocidad, y concedamos un espacio a las Cañadas Reales y a las vías verdes. Por lo general, constituye un placer pasear por ellas disfrutando de paisajes fascinantes realizando etapas cortas en bici o andando. Normalmente las encontraremos bien señalizadas a lo largo de lo que fueron antiguas vías de ferrocarril. Recorrerlas no constituye grandes penalidades para el viajero, ya que los trazados que seguían las antiguas máquinas de vapor buscaban minimizar las cuestas y acercar a los pueblos próximos.

Donde en su día hubo traviesas, en la actualidad hay caminos agradables y algunas estaciones que han hallado otro acomodo como albergues o Centro de Interpretación de la Naturaleza. Encontraremos misteriosos túneles, oiremos el canto de los pájaros y disfrutaremos de paisajes típicos. Son recorridos accesibles, además de fascinantes, para quienes disfrutan de la naturaleza y la quietud del campo. Su uso está llamado a convertirse en un recurso al ocio y una alternativa donde poder practicar deporte al aire libre bajo unos principios medioambientales.

En el estado español hay unos 1.800 kms de vías preparadas para disfrute, que se distribuyen en tramos para todos los gustos. De esta forma, encontraremos deliciosos trayectos cortos de 6 kms junto con otros de hasta 56 kms, más exigentes y aptos para deportistas. Entre medio se encuentra un amplio abanico de posibilidades y distancias para colmar los gustos de paseantes exigentes o bulliciosas familias. En su día constituyeron sinónimo de progreso en forma de Cañadas para la trashumancia del ganado; más tarde acercaron a la gente surcadas por vagones de madera y máquinas de vapor y hoy son legados del pasado para nuestro disfrute y placer.

Ahí queda la invitación.

4 Comments

  1. Haces bien en recordar que entre tanta tecnología y gadgets, todavía existen espacios en los que disfrutar de la naturaleza y dejar a un lado nuestras cadenas tecnológicas.

    Un abrazo

  2. Gracias por la invitación. En Huesca, en medio de una cañada Real, se encuentra toda una Comandancia de la Guardia Civil.

    Imagino que si en los 1.800 kms eso es algo natural, seguro que los viajantes no corren mucho y no van borrachos.

  3. Rcalber: no he podido evitar la sonrisa cuando me he imaginado a la benemérita en medio de una cañada controlando el tráfico.

    Ya se sabe: tienen el don de la oportunidad. Sobre todo los radares

  4. Tono de Bronca: ON

    ¿Que pasa con el articulo de hoy?

    Ya estamos perdiendo las buenas costumbres.


One Trackback/Pingback

  1. By Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya on 08 Feb 2011 at 11:23 am

    […] Actualizados : VÍAS VERDES. PAPEL SECANTE LA CARTUJA DE MIRAFLORES. PURO SENTIDO COMÚN. PAN HORNEADO LETRAS EN EL SAHARA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: