Skip navigation


ANTES DE NEGAR CON LA CABEZA, ASEGURATE DE QUE LA TIENES DE T. Capote

Dicen que es necesario cambiar los periodos de cotización en el sistema de pensiones porque dentro de 20 años éste será inviable. Y lo dicen los economistas sobre la base de proyecciones a futuro. A uno le parece bien planificar las cosas con tiempo y curarse en salud sobre lo que pueda venir, pero dando a las cosas la importancia que se merecen. Así pues, si se ha de reformar, que se haga; que lo expliquen como dios manda y, por una vez, lo sometan a votación de los mismos que sólo valemos para introducir un voleto en la urna cuando a ellos les interesa.

Pero antes permítaseme una reflexión sobre las proyecciones económicas a 25 años. Uno ya es tayudito y recuerda cómo los mismos sesudos economistas predijeron en los años 70 que el petróleo se terminaría en el año 2000. Así, como suena, caput. Y por culpa de esas proyecciones ocasionaron la “crisis del petróleo”. Como todos podemos recordar que las proyecciones decían hace apenas 5 años que el aterrizaje de la construcción en España sería “suave”. Pero ya puestos…, ¿por qué no vamos organizando el ejército a 25 años vista? Por no hablar del sistema educativo o del mercado laboral, por ejemplo. Los mismos economistas nos dicen que el sistema será deficitario dentro de 20 años porque no habrá suficientes cotizantes. Es tanto como decirnos que las empresas se van a quedar sin mano de obra obviando las corrientes migratorias. Bueno sería que recordasen cómo países como Alemania o regiones como el País Vasco o Cataluña en algunos momentos del siglo XX necesitaron mano de obra y no tuvieron problemas en encontrarla en la emigración. Y ya puestos, ¿por qué no relizan proyecciones a 25 años sobre el mercado de trabajo?

A los economistas les preocupa que el sistema sea deficitario pero olvidan que hasta hace apenas 10 años siempre lo ha sido, y en este país, en el que se subvenciona todo, es perfectamente asumible cubrir las desviaciones vía presupuestos como se hace con los museos, el ejército u otros servicios públicos. O…¿ a éstos por qué no se les exige también la autofinanciación? A quien suscribe le interesaría saber qué medidas van a tomar, quienes se alarman por el déficit de la Seguridad Social, sobre el fraude que en él existe y que los expertos calculan entre un 20% y un 25% de lo recaudable. Bueno sería que establecieran también sus proyecciones económicas en este aspecto.

Quizás haya que preguntarse también por qué países como Alemania, Francia o los países escandinavos, con unos sistemas de protección social más abultados sobre el P.I.B., no emprenden acciones para corregir sus déficit. Seamos serios: las proyecciones son conjeturas económicas sometidas a unas varibles excesivamente amplias. Se les debe dar la importancia que se merecen, pero no más. Y sobre todo quizás haya que decir claramente que el problema no se encuentra en el adjetivo (“déficit” dentro de 20 años) sino en el sustantivo de un País endeudado hasta las cejas al que sus prestamistas le exigen garantías de que les van a devolver la pasta. De eso hablaremos otro día.

Anuncios

One Comment

  1. A dia de hoy tenemos 8 millones de pensiones y 16 millones de trabajadores. Los ingresos para pensiones son de 108.000 millones y los gastos 105.000.

    En 2060 seremos 16 millones de trabajadores y 16 millones de jubilados. Puedes hacer las cuentas como quieras. No cuadran.

    Hoy dia, los ingresos del Estado son 275.000 millones. Si sacas 100.000 millones del presupuesto te lo cargas. Eso es lo mismo que el famoso deficit del 10% sobre el pib que tenemos ahora.

    Eso si, si se recorta lo que los pensionistas-consumidores cobraran, los ingresos fiscales y el consumo tambien lo hará.

    Yo apuesto porque trabajemos mas y cobremos mas al final de nuestros dias, porque la hostia puede ser tremenda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: