Skip navigation

 
LA FUERZA ES EL DERECHO DE LAS BESTIAS de Cicerón

Es preocupante que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el relator de las Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos denuncien que en el Estado español se tortura frecuentemente. Pero es más sorprendente que la sociedad y los medios periodísticos presten más atención a las torturas practicadas en Guantánamo o, más recientemente, a los datos aportados por Wikileaks sobre los desmanes de las tropas norteamericanas.

Parece que a los medios de comunicación les preocupa más lo que ocurre fuera, al tiempo que evitan preguntarse por qué en las cárceles no se graban los interrogatorios tal y como lleva años reclamando A.I, o  por qué ciertos detenidos pueden permanecer varios días aislados hasta declarar ante el juez sin la asistencia de letrados. Son pocos los medios que se hacen eco de las fotografías de personas maltratadas, que sin embargo frecuentemente son objeto de noticia en otros ámbitos.

Hace unos días saltó la noticia, silenciada por los medios periodísticos estatales, de que en acuartelamientos españoles en el Oriente Próximo los Servicios de Inteligencia Americanos se habían extralimitado en los interrogatorios. La noticia podría constituir una bicoca para cualquier periodista que la confirmase y la documentara. Pero lo cierto es que el silencio informativo sobre todo lo que lleve la denuncia de tortura sobre terreno español es de una magnitud colosal.

Es este país nadie sospecha. Todo el mundo cree en la retórica lanzada por los sucesivos gobiernos de que se cumple escrupulosamente la ley. Pero si es así, ¿por qué no se investigan las denuncias o se recurre al video en los interrogatorios? ¿Acaso las acusaciones emitidas por el equipo internacional de Martin Scheinin en el último informe  de las Naciones Unidas no tiene ninguna credibilidad para ser noticia? ¿o es que quizás subyace en el inconsciente colectivo una condena implícita sobre el acusado por aquello de que algo habrá hecho y se lo tiene merecido?.

One Comment

  1. Creo que Gonzalez lo dejó bastante claro y no creo que fueran unas palabras no medidas, si no que responde a esa Asociación de lado de batasuna referente a las “victimas del Estado” que se está creando.

    El caso es que no es algo raro y exclusivo de España. Cuando pasó lo de Lady Di, las sospechas que se tenían sobre el MI6 en aquel asunto tenían su base en que planearon un “accidente” de esta misma forma con Milosevic y esa información paso desapercibida.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. By Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya on 06 Dic 2010 at 11:30 am

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. By antigonia on 25 Ago 2011 at 9:13 pm

    […] -En España se tortura (fuente: La Bitácora de Aristides) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: