Skip navigation


EN UN MUNDO INJUSTO, EL QUE CLAMA POR LA JUSTICIA ES TOMADO POR LOCO. León Felipe

La Red Cométe es uno de los hechos menos conocidos de la segunda guerra mundial. De hecho, durante bastantes años se les hizo muy difícil a los historiadores conocer el verdadero papel de esta organización. Ello se debió a que muchos de sus protagonistas pertenecieron a los servicios secretos aliados, así como a exiliados y contrabandistas vascos que deseaban permanecer en el anonimato.

Lo organización franco-belga nació en Bruselas en 1940, y durante el tiempo que duró la gran contienda se encargó de poner a salvo de los nazis a 800 aviadores aliados, 350 de ellos a través del Bidasoa. Para ello se contó con exiliados y ciudadanos vascos asentados en Iparralde (País Vasco-Francés). Ellos se encargaron de dar cobijo en sus casas a los aviadores hasta que los mugalaris (encargados de pasar la frontera), valiéndose del conocimiento del terreno y de un idioma común en los dos lados, pero ininteligible para los aparatos policiales, ponían a salvo a los aviadores en la zona española. Una vez en territorio nacional, los servicios secretos británicos se hacían cargo de transportarlos hasta Gibraltar.

Fueron personas anónimas cuyos nombres merecen ser reconocidos por la Historia. Ahí están las familias Agibe y Garayar de Oiarzun, que terminada la Guerra Civil los acogieron en sus casas; o los Aracama, que los cobijaban en sus viviendas de San Sebastian hasta que la embajada británica se hacía cargo de los aviadores. En el País Vasco-Francés fueron familias como De Greef, Veronique Mendiburu e hijos (encargados de abastecimiento y vigilancia), así como Leontine Langlade (en su tienda de comestibles) o exiliados como Joseba Andoni Urresti. Fueron gentes como Pierre Elhorga, Martha Mendiara, Kattalin Aguirre…..y tantos que olvidó la Historia.

En el País Vasco peninsular fueron familias que estaban sufriendo la represión del fascismo del Caudillo Franco quienes abrieron sus casas y colaboraron con la Red Cométe, como Alejandro Elizalde (uno de los creadores de la organización en los Pirineos), la Irunesa Maritxu Anatolo y el matrimonio Armendariz.

La organización fue desarticulada en 1943 y algunos de sus componentes encarcelados, para ser reconstituida posteriomente. Logró pasar y poner a salvo en Gibraltar a unas 800 personas, la mayor parte aviadores aliados que contaron con la participación de 1700 agentes y colaboradores. De ellos unos 700 fueron detenidos y 200 de ellos fusilados o deportados.

Para saber más de la Red Cométe

Nota: Artículo dedicado a todos esos ciudadanos olvidados y con pasaporte español que durante la gran guerra estuvieron presentes en ella en hechos como: los campo de exterminio nazis, en los blindados que tomaron París, en la resistencia o en la Legión Extranjera de Francia, evacuación de sefardíes o, como es el caso de este artículo, colaborando con los servicios secretos

Anuncios

5 Comments

  1. Además del link, parece que tambien se ha rodado un documental acerca de esta historia, que yo tampoco conocía, que se llama “el último paso”

    Aqui hablan de ello http://www.diariovasco.com/v/20100207/cultura/historia-real-comete-20100207.html

  2. Aunque la fama la tiene Schindler, por la lista de Schindler, han existido muchas personas anónimas que ayudaron y salvaron a los aliados. También algún español desde Suiza.

    Un saludo

  3. Y en cambio parece que, como decía Serrano Suñer: en Europa no hay ningún español.

    Son los grandes olvidados.Por eso la inclusión en el artículo de tantos nombres. El que quiera conocer la historia siempre puede conectarse a internet.

  4. Vaya, por hechos como éste es por lo que me avergüenzo de estudiar Historia. No tenía ni idea de esta red. Auténticos héroes, como tantos otros que recoges al final de la entrada -entre los cuales yo añadiría a los que fueron recluidos en campos de refugiados en Francia, auténticos campos de concentración, que luego sería deportados a España y muchos de ellos fusilados-.
    Héroes españoles, pues suelen ser los más olvidados de cuantas naciones existen. Tipical Spain, o como se diga.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: