Skip navigation


LA MENTIRA ARRATRA A LOS NECIOS POR LA CONTINUA VULGARIDAD. B. Gracián

Obviaré una norma autoimpuesta como es la de escribir sobre las cosas de casa, pero cuando las políticas económicas se saltan el rigor y la seriedad, uno no puede evitar tirarle de las orejas al político de turno. En el País Vasco hemos tenido tradicionalmente las cuentas saneadas. La coyuntura económica ayudaba y, por otra parte, tampoco había que ser un lince para conseguirlo. Fuimos los últimos en entrar en la recesión y estamos siendo los primeros en salir. Comenzamos siendo la Comunidad menos endeudada, hasta ahora; porque a nuestros gobernantes les ha bastado un año para dejar de serlo y aumentar el déficit al 6% (en un año casi lo han sextuplicado).

Cuando dan los datos se muestran ufanos y corren a compararlos con otros: Valencia (16% de déficit), Cataluña (14,7%)…. y recurren a que tenemos la Triple A crediticia… En fin, que el mal de muchos es el consuelo de tontos. La cosa tendría su puntito si no fuera porque la hemorragia se va por un departamento como el de los Servicios Sociales, que por medio del subsidio de las Ayudas de Emergencia Social realiza pagos para la rehabilitación de viviendas, audífonos, gafas o para pagar las facturas de la luz y del Impuesto de Bienes Inmuebles. Ayudas que se suman a la Prestación Complementaria a la Vivienda, y por medio de las cuales se puede acceder a subvenciones a fondo perdido para el pago de hipotecas y alquiler de viviendas. Y es que al margen de estas dos prestaciones existe la ayuda de Renta de Garantía de Ingresos, que permite completar el sueldo a todas aquellas personas que ganen menos de 1.011 euros al mes.

De hecho, y con la reglamentación en la mano, cualquier ciudadano que lleve un tiempo empadronado en el País Vasco puede acceder a tales ayudas con independencia de la pasta gansa que tenga ahorrada en el banco. Así de espléndidos son nuestros políticos con el dinero de muchos contribuyentes que nos preguntamos para qué trabajar. Y es que muchas parejas han visto la jugada: ella, madre soltera; él, desempleado y profesional de las subenciones. Muy mal hay que hacerlo para no sacarse más de 2.000 euros al mes por pareja más las extras para arreglos, pagos de la luz, IBI, o el alquiler de la vivienda.

Con esto uno no pretende negar las ayudas necesarias a los más desfavorecidos, pero sí quiere mostrar su desacuerdo con las políticas encaminadas a buscar el voto subvencionado y que distan mucho de la cultura del esfuerzo y la perseverancia. Y es que uno, de alguna forma, tiene que mostrar su perplejidad del tamaño de unas subvenciones -de las que carecíamos en tiempo de bonanza económica-, puestas en marcha en plena crisis. Se trata de políticas que poco tienen que ver con la tradicional austeridad y forma de hacer las cosas, en las que la responsabilidad individual era muy importante.

4 Comments

  1. Para mi las políticas sociales son las que resuelven problemas sociales.

    Si uno es drogadicto la politica social tiene que ir encaminada a que esa persona encuentre ayuda para salir de las drogas.

    Si alguien tiene problemas de salud, la politica social tiene que ir encaminada a que esas personas recuperen la salud.

    Finalmente, Si uno tiene problemas de dinero y no puede acceder a la vivienda, a pagar un recibo de la luz, etc habrá que hacer algo para que ese hombre encuentre un trabajo en la situación extrema en la que está, por ejemplo, otorgando a estas personas que se encuentran en exclusion social un halo de proteccion fiscal que favorezca que las empresas los contraten o induciendo a que creen sus propias empresas u otorgandoles formacion para que aprendan un oficio con el que ganarse la vida.

    Si lo que subvencionas es el paro y la pobreza, lo único que favoreces es más paro y más pobreza.

  2. Siempre he pensado que vivimos en un país subvencionado.
    Me explicaré, las ayudas para situaciones o personas más desfavorecidas son una “obligación” de las Administraciones, pero el problema reside en que hay muchos profesionales de las subvenciones que con artimañas y mentiras vacían las arcas. Además, antes de emprender negocios o actividades siempre se estudia las subvenciones que se pueden recibir.

    Un abrazo.

  3. Yo sólo digo : ¡Cuanta razón tienes , Arístides!.
    Por cierto, la etiqueta de “youtube” del blog tapa el título del post. Y a mí me gusta leer “tus títulos”.

  4. Yo… alucino.
    Luego dicen que los andaluces somo unos vagos porque una infinta minoría cobra el PER. En fin, coincido plenamente contigo.
    Me vienen a la memoria varios ejemplos como el de cierto ex-compañero de universidad con cuatro coches, una moto, un chalet y un piso, y que cobraba unos 6000 euros por la beca de carácter general, mientras que yo no tenía ni para el transporte…
    Así nos va.


One Trackback/Pingback

  1. By Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya on 18 Sep 2010 at 4:20 pm

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: