Skip navigation


NACEMOS INCENDIARIOS Y MORIMOS BOMBEROS. Refrán

El Sol saldrá a las 6,03h. y se pondrá a las 18,10h.

La crueldad con los animales no debiera tener futuro y menos bajo el paraguas de los vítores y trofeos. Poco dice de una sociedad que disfruta de su ocio torturando a éstos, apelando a una tradición que no atiende a la evolución. Tenemos aceptado que donde comienza la sangre termina la razón. Es máxima que aplicamos a las personas pero que, como sociedad, nos cuesta trasladar a unos animales que sufren como lo haríamos nosotros bajo el garrote del hierro.

Quienes claman libertad debieran pensar si ésta puede ser aplicada sobre el dolor ajeno y si esto puede ser justificado por la costumbre. El respeto a la vida, en el presente, es un valor que incide sobre una tradición que ha de revisar sus presupuestos. Justificar que un animal está criado para morir nos retrotrae a los viejos dogmas militares o a aquellos juicios inquisitoriales que tantas atrocidades cometieron y que marcaron la historia.

Es mejor referirse a crisis identitaria en nuestras plazas y pueblos que asumir a la tradición como un valor absoluto y, por lo tanto, inamovible. Nuestra relación con los animales no debiera ser la misma que la que tuvieron las generaciones pasadas. La relatividad de las costumbres se manifiesta en la evolución de las sociedades en las que perviven. Es por ello un contrasentido el jaleo público del dolor y el aplauso a la sangre que gotea en la arena.

Nadie duda de que algunas actividades lúdicas con animales pueden constituir un arte, de la misma forma que en el pasado los torturadores consumaron el suyo con el refinamiento en el dolor ajeno. No puede haber libertad, sobre todo cuando no se ha eligido, en la muerte. De haberla, se hallará en el arte de vivir y en el de reinterpretar nuestra relación con los animales, donde tiene que seguir teniendo cabida el disfrute con ellos, pero no ejerciendo el sufrimiento gratuito.

Mientras tanto si “muere el hombre”, elejía; si lo hace el animal, bravura y en el medio unas tradiciones que no evolucionan amparadas en el nombre de la fiesta y el ocio. Sin razón, pura sin razón.

2 Comments

  1. En el fondo de todo está el interés.
    La causa de los toros, promovida por una iniciativa popular luchando por una noble causa, ha llegado hasta el Parlamento porque ha sido utilizada por los independentistas para eliminar un símbolo español.
    Muchos de los que han votado poco o nada les importa el sufrimiento de los animales, sólo veían que servía a sus fines.

    Hipocresía.

  2. Ademas de pensar como Javier creo que no se pueden comparar los derechos de las personas con los de los animales.

    Los animales, como norma general, deben ser tratados bien pero su vida está supeditada al interes humano.

    Hay mucha gente que se gana la vida con los toros, guste o no guste y por tanto, eso está por encima del dolor y sufrimiento animal.

    Dicho esto, que seguro que suena a burrada frente a quien de corazon (excluyo partidos politicos carroñeros) ama a los animales, cabe decir que si el mismo discurso se hubiera aplicado a los caracoles, animales que se deshidratan con dias en sal y que son cocidos vivos y los caracoles fueran la comida tipica española, habrían prohibido comer caracoles a la minima que unos cuantos hubieran mostrado cierto interes por este sufrimiento.

    Es muy digno ver como hay personas buenas en el mundo (quien ama a los animales forzosamente tiene que amar a las personas) pero la realidad social y la realidad natural es algo distinta de lo útopico y no podemos alejarnos de la realidad para intentar acercarnos a los sueños porque, como dijo Calderon de la Barca, los sueños sueños son.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: