Skip navigation



CON CADA RESPUESTA SURGEN NUEVAS PREGUNTAS

El Sol saldrá a las 18,03h. y se pondrá a las 18,10h.

En este solar ibérico, en el que cada uno engaña al vecino y le oculta lo que lleva en el puño hasta a su propia madre, se da la paradoja de que pensionistas y trabajadores asalariados declaran a Hacienda rentas superiores a las de muchos empresarios. La cosa tiene su aquel. Mientras muchos autónomos hacen de su vida un lamento, resulta que a la hora de pagar los impuestos son mileuristas. De hecho, en el 2.008 los trabajadores y pensionistas declararon cobrar 7.200 euros más que los pequeños empresarios. Mientras que los primeros declararon 19.288 euros de media los empresarios que tributaron en “estimación directa” lo hicieron por 12.089 euros, cifra que se redujo a 11.567 euros para los que lo realizaron por el sistema de “módulos”. Lo dicho, mileuristas.

No parece muy complicado para los técnicos de Hacienda localizar una bolsa de fraude que alcanza los 245.000 millones de euros y representa el 23,3% del P.I.B. Las cifras no son baladís, máxime cuando detrás de ellas se ocultan ventas sin I.V.A., gastos personales que se computan como societarios, o facturas falsas. Delitos que se ven agravados, en muchas ocasiones, por la concesión de becas escolares u otras ayudas a terceros.

El asunto tiene bemoles si se piensa que es más rentable ser pensionista o trabajador que empresario liberal, como lo pueden ser los dentistas, arquitéctos o fontaneros. Y además, la cuestión funciona y no es coyuntural, como lo demuestran unas estadísticas que constatan el aumento del diferencial en los últimos 15 años hasta multiplicarse por cinco. Lo que dice mucho de la laxitud y el beneplácito concedido por la administración a este fraude.

No dudo de que habrá pequeños empresarios en situaciones complicadas, pero ello no puede servir de escusa para que detrás de muchos otros se escondan patrimonios difíciles de justificar con sueldos de mileurista, que además gozan del favor en la obtención de pisos de protección oficial.

3 Comments

  1. Hola Arístides,
    No sé si esto que escribes será generalizar demasiado. Yo conozco a muchos “autónomos” o emprendedores unipersonales que lo están apostando todo ( incluso tributando por sueldos que no cobran).Uno de los fastidios más grandes es que se promueva esta imagen de empresario defraudador ( tipo mafioso) cuando estas nuevas “hornadas” no tienen nada que ver ( aunque puede ser que yo también este generalizando).Seguro que hay fraude pero por desgracia, ya no sé si queda algún sector fuera de sospecha… A mí lo que me tiene alucianda es lo de las SICAV. Ya no te hablo de empresarios pequeños o medios. Esto son grandes fortunas ( mi mente no alcanza a acomprender las cifras) que mediante estas sociedades tributan una miseria.
    Y, nadie les mete mano. ¿Por qué será?…

  2. Es una verguenza y ademas una verguenza con facil solucion.

    El dia que desaparezca el papel moneda muchos se van a echar a temblar pero, esta apuesta que no creo que se acometa en España, ya se está planteando en Suiza y yo soy de los que piensan que a todo cerdo le llega su San Martin.

    Quizas no consista en recortar derechos sociales o subir impuestos si no que, con un 23 % del PIB oculto y una presion fiscal del 45% sobre el pib, estariamos hablando de pasar directamente a superavit y de una posibilidad muy seria de rebajar impuestos para inyectarlo en la economia.

  3. Los pensionistas y trabajadores asalariados no pueden defraudar, sus ingresos son fáciles de controlar.
    Las profesiones liberales son las que más “pueden” defraudar. Si los inspectores de Hacienda pudieran sacar a la luz sólo una pequeña parte del fraude, otro gallo nos cantaría.
    Un abrazo


One Trackback/Pingback

  1. By Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya on 28 Jul 2010 at 9:31 am

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: