Skip navigation



QUIEN NO COMPRENDE UNA MIRADA TAMPOCO COMPRENDE UNA EXPLICACIÓN. Proverbio árabe

El Sol saldrá a las 5,59h. y se pondrá a las 18,07h.

Hace tiempo que deseo escribir sobre flores; pero como parece que el panorama no está para echar pétalos al paso de las carrozas, me ha parecido oportuno acordarme del joven Narciso que se convirtió en flor después de languidecer viéndose el rostro sobre las aguas del lago. Desde entonces, el ser humano ha convivido con éstas, hasta el punto de hermanarnos con los lechos mortuorios del hombre del Neanderthal.

Mientras los egipcios utilizaban la flor de loto como adorno en festividades y banquetes, los escribas de la época usaban los papiros para trasnmitir su cultura. Por su parte, los arquitectos usaron las paredes como elementos decorativos elaborados con motivos florales. De la misma manera el rey Nabucodonosor, según cuenta la leyenda, mandó reproducir el mundo vegetal en los jardines colgantes de Babilonia.

Más tarde los griegos, amantes de los mitos, decidieron que Clotis sería la diosa de las plantas y madre de la primavera. Idea que recogieron los romanos (eran unos copiones) para establecer que la nueva disosa se llamaría Flora en representación de los jardines y vergeles. Por su parte, los aztecas en su códice Badiano, recopilaron un herbario en el que resaltaban las cualidades aromáticas y curativas de algunas flores.

En la edad media las plantas adquirieron gran importancia simbólica. Es en ese momento cuando, de la mano de los árabes, se produce el gran trasvase del conocimiento sobre las mismas entre Oriente y Occidente. De hecho, durante el imperio Turco se produjo la Época de los Tulipanes, que por supuesto, se festejaba en los jardines del palacio Tockapi. Pero quienes más chispa sacaron a las flores fueron los románticos. Fueron ellos quienes las asociaron a los estados de ánimo y quienes como nadie se hiceron eco del lenguaje floral.

Ya antes (siglo XIV) habían surgido en Francia los Juegos Florales y los reyes de toda europa habían adoptado algún tipo de flor (Lis , Rosa…) en sus escudos nobiliarios. No hizo falta que pasara mucho tiempo para que grandes pintores como Jean Brueghel o Rubens pintaran lienzos con guirnaldas o grandes bodegones. Siendo, no obstante, Van Gogh quien al pintar los Girasoles elevara la pintura floral a sus más altas cotas de popularidad.

En la actualidad su belleza se halla vinculada, en primer orden, con la vida y la luz. Su aroma y belleza nos ha acompañado en nuestro pasear por el planeta y mientras para unos es símbolo de fecundidad, otros encuentran su sentido en el día de la Rosa (Sant Jordi en Catalunya) o en las procesiones del Corpus Christi. Y por último, uno se pregunta cómo no van a ser las flores el mejor regalo de los enamorados si ellas también se aman entre sí.

Anuncios

5 Comments

  1. Creo que la flor es uno de los mejores inventos que puedan existir. Me alegro que te tomes el tiempo de comentar acerca de algo tan variado y hermoso,muy bueno tu blog.

  2. Una curiosidad.

    La tradicion del ramo de novias viene, al parecer, de que a la novia le llenaban el carruaje de flores y le ponian el ramo para disimular su mal olor.

  3. Ariel gracias por tu comentario.

    Rcalber (personaje misterioso de Sevilla), terminas de hundir todo lo que de romántico tenía el asunto. No quiero pensar cómo olería el novio.

  4. Rcalber tiene razón en el origen del ramo de novia.

    Las flores, y las plantas, son seres vivos, cuando nacerá una organización que las defienda. Cuando las arrancamos del suelo sólo les queda una lenta agonía hasta la muerte.

    Un abrazo

  5. Estimado Javier: llegué por azar a este blog. Soy tercera generación de floristas y floricultores. Pocos, como los verdaderos floristas, cuidamos, admiramos y respetamos a las flores. Cuando se las cortan, las flores no mueren. Morirán de todas formas en la planta. La planta, cuidada, preservada por la sabiduría del floricultor, queda viva para su próxima floración. Es un ciclo de la naturaleza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: