Skip navigation



QUEDARSE QUIETO SIGNIFICA RETROCEDER

El Sol saldrá a las 5,58h. y se pondrá a las 18,05h.

Los ciudadanos de los países del Norte estábamos acostumbrados a ver cómo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el G-8 condicionaban las ayudas a los países del Sur a que realizaran reformas, “sus” reformas. Había quien consideraba que el endeudamiento de los países menos favorecidos era una consecuencia de los procesos de descolonización y, por lo tanto, debido a su mala gestión una vez fueron independientes.

La ayuda exterior de los países ricos siempre estuvo supeditada a contrapartidas empresariales o a ejercer sobre estos una zona de influencia. Se les prestaba dinero y a pesar de las reformas que se les imponían su deuda no mermaba porque, siendo siempre condicionada, interesaba que fueran devolviendo los intereses que a la postre salían de los hombros de su población. Bajo estas premisas no sólo era imposible cancelar la deuda, sino que además de impedir su devolución, creaba un estancamiento estructural de sus economías.

Son los mismos entes financieros y comerciales que han condicionado las políticas a los países pobres quienes ahora dictan las normas de las reformas y marcan las pautas económicas a seguir a los gobiernos del Norte. No sólo intervienen en las decisiones de los Estados, sino que a no tardar, también condicionarán las decisiones políticas de otro signo.

El lobby económico que hace gala de un pensamiento único: generar capital e influir en su beneficio, en algún momento vinculará las ayudas a la compra de bienes y servicios a las partes en las que se sienta interesado. Pero ellos, que han sido los grandes especuladores en las transacciones cambiarias y bursátiles, y que no han sido capaces de penalizar los paraísos fiscales o el secreto bancario, de ninguna manera se sentirán aludidos por las incoherencias de sus políticas neoliberales, las mejores, las únicas, las suyas.

Anuncios

3 Comments

  1. Esos que condicionan la política económica de los países del “sur” han sido los mismos que, con todos los instrumentos, no han sabido capaces de prever la crisis que nos azota.

    Un abrazo

  2. El Fondo Monetario Internacional ha sido muy criticado por las duras condiciones que exige a los paises a los que presta dinero y que provoca que tales paises tengan más dificultades para salir de la crisis.

    Cualquier pais que pretenda avanzar economicamente debe recibir inyecciones de inversion y cuando las cosas van mal, la inversion privada desaparece y por eso entra en juego la inversion publica.

    Es una trampa mortal porque en ese momento, porque el pais queda intervenido, y en estas circunstancias, el poder economico campa a sus anchas por la tierra quemada que dejó el poder político.

  3. Exelente reflexión Arístides y la conclusión de rcalber buenísima.

    Agregar algo sería decir más de lo que ya se ha expuesto.

    Saludos a todos

    Latina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: