Skip navigation


UNA PEQUEÑA DISPUTA NO DEBIERA PODER HERIR UNA GRAN AMISTAD

El Sol saldrá a las 5,57 h. y se pondrá a las 18,04 h.

Cuando en 1974 Muhammad Yunus realizó su primer préstamo de 27 dólares de su propio bolsillo a una mujer que hacía muebles de bambú, no sabía que estaba colocando la primera piedra del Banco Grameen conocido generalmente como el Banco de los Pobres. Este bengalí, nacido en Bangladesh y formado como economista en los EEUU, concibió un banco que realizara prestamos de entre 70 y 300 dolares, al tipo de interés más bajo posible, a personas necesitadas que, unidas en grupo, acometiran una labor empresarial.

En una sociedad como la de Bangladesh, mayoritariamente musulmana y en la que la mujer no tiene reconocidos los mismos derechos que el varón, el Banco Graamen tiene realizados préstamos a una población formada en su 90% por mujeres que están obligadas a devolver el dinero en los plazos que ellas consideren adecuados. En la actualidad, ha concedido 5.400 millones de dólares en préstamos a casi 6 millones de personas con un índice de devolución, para vergüenza de los bancos occidentales, del 98,3%. El modelo se ha implantado en 22 países del mundo y los préstamos han llegado a más de 11.000.000 de personas.

En unos momentos en los que la banca oficial niega créditos y ejecuta hipotecas de personas necesitadas, se hace necesario recordar a las Cajas de Ahorros, herederas de los Montepíos, que otro modelo de banca es posible. De hecho, el Graamen no quiere saber nada de la ortodoxia oficial, en la que el crédito siempre se ha negado a los más necesitados; que por otra parte y con la flexibilidad necesaria obtiene un mora inferior al de muchos bancos occidentales.

“Creo en el poder de la economía de libre mercado global y en el empleo de herramientas capitalistas. Creo en el poder del libre mercado global y en el poder del capital en ese mercado. Las personas pobres físicamente capacitadas no quieren ni necesitan obras de caridad. La pobreza no la crean las personas pobres. Viene creada por las estructuras de la sociedad y por las políticas que ésta aplica”, declara este hombre que en el 2006 recibió en Premio Nobel de la Paz y que no desea ayuda exterior, ni confía en organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Bancos éticos implantados en el estado español:
FIARE
TRIODOS BANK

Anuncios

2 Comments

  1. El problema de nuestras Cajas es que los fines sociales para los que se crearon sólo son un recuerdo.
    Lo curioso es que estos minicréditos tienen un índice de morosidad mínimo… será porque la mayoría, o todas, las beneficiarias son mujeres.

    Un saludo

  2. El modelo de los microcreditos es genial y de hecho, ha sido un motor inversor en muchas zonas deprimidas, generando empleo y riqueza, que es lo que necesita cualquier pais para desarrollarse.

    En Europa, la economia anda muy apalancada y los prestamos se han dado sin tener demasiado en cuenta los riesgos. Ahora, la unica posibilidad es minorar esos riesgos y es lógico que la banca no preste a particulares, si no a Estados o a empresas muy solventes porque, la banca, hoy por hoy, no puede permitirse mas morosidad.

    Eso tiene, como vemos, mucha lógica. Lo que no tiene ninguna lógica es que el Gobierno pensara que el dinero que se le ha inyectado iba a servir para que a la vez volviera el flujo del credito a familias y pymes. O son muy torpes o muy mentirosos.

    La otra es el cachondeo del Frob y las fusiones frias, que no sabe uno si le estan metiendo un gol al gobierno por incompetentes o se lo esta dejando meter y nos está mitiendo de nuevo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: