Skip navigation


LA VIRTUD ES, EN CIERTO MODO, SU PROPIO CASTIGO.

El Sol saldrá a las 5,54h. y se pondrá a las 18,01h.

Es conocido por todos que la climatología nos influye el estado de ánimo y que nos modela como personas. De esta forma, los esquimales tienen fama de ser pacientes, amables y calmados, y al decir de algunos, esto se debe a que el intenso frío les ha obligado a desarrollar la capacidad de autocontrol sobre las emociones y a establecer relaciones personales en espacios muy reducidos. Por otra parte, en los lugares calurosos, la vida se realiza fundamentalmente en la calle, donde el contacto con las personas es más amplio y posibilita que éstas no repriman sus emociones y pensamientos.

De la misma forma, asociamos las borrascas y sus frentes con inestabilidad y turbulencias, mientras que los anticiclones nos anuncian calma. Es por ello, por lo que algunos estudiosos han comprobado que con el paso de una borrasca aumenta el número de partos, de ataques cardiacos o muertes por enfermedad. Es también conocido que en primavera y en otoño -coincidiendo con los equinoccios y con los fuertes descensos de presión atmosférica- aumenta el número de infartos de miocardio.

La cosa no es baladí, en Ontario (Canada) un estudio demostró que el 80% de los accidentes de tráfico se produjeron en el momento en que el barómetro comenzaba a descender prediciendo la llegada de una borrasca. Por otra parte, es conocido que el sirocco en Sicilia, el berg en Marruecos, el levante en Andalucía o el solano en Castilla es lo que la tradición popular en el Ampurdan llama “el vent que torna boig” (el viento que vuelve loco) cuando sopla la tramuntana. Se trata del mismo aire que a los habitantes de Bilbao ocasiona dolores de cabeza y que por nada del mundo desean que sople cuando juega el Athletic.

Es conocido igualmente que la repercusión de los campos eléctricos y de las descargas electromagnéticas, que se producen en la naturaleza, actuan sobre el cerebro y los sistemas coloidales (sangre, savia). De esta forma, los ambientes cargados de iones negativos son beneficiosos para la salud. De hecho, hay quirófanos dotados de estos sistemas y es habitual que atletas olímpicos entrenen en salas equipadas con ionizadores. A quienes les guste seguir las fases de la Luna provablemente hayan notado que cuando está llena se produce un descenso del metabolismos y en la combustión del oxígeno. Ello es a causa de los iones positivos que abundan en ese momento y que seguramente constituye una de las causas del aumento de ataques depresivos producios cuando la luna está llena.

Hay personas a las que les afecta la climatología y, de esta manera, es habitual asociar los días nublados y húmedos con la tristeza, la melancolía y el aburrimiento, a la vez que el sol y la atmósfera limpia de nubes invita al optimismo y la alegría. En el caso del estado Español las estadísticas señalan a la zona centro, Albacete, Gerona, Ourense, Córdoba y Murcia como las los lugares en los que la influencia del tiempo ocasiona más enfermedades; mientras que Canarias, Baleares, Gipuzkoa, Málaga, Santander, Navarra, Sevilla y Valencia aparecen como las provincias con climas más saludables.

Anuncios

3 Comments

  1. No hace falta ir tan lejos. Basta ver la diferencia, para bien y para mal, que se da entre el Norte y el Sur de la Peninsula.

  2. Recuerdo que mi abuela me decía que iba a cambiar el tiempo porque le dolían los huesos (siempre acertaba).

    Un saludo

  3. Yo funsiono como barómetro, si hay mucha humedad me cargo de una estática que ni te cuento, mejor que no me des un beso porque te electrocutás jajaja,y si me pongo loquita (por no decir neurótica) seguro que va a llover. La cosa es que nunca falla 😉

    Saludos

    Latina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: