Skip navigation


DETRÁS DE TODAS LAS PALABRAS HAY LO QUE NO SE PUEDE DECIR. R. M. Rilke

El sol saldrá a las 5,53h. y se pondrá a las 18h.

El agua que bebemos viene mediatizada por el terreno en el cual es embalsada, los sistemas de distribución y su depuración. Generalmente los organismos públicos garantizan su salubridad y la población da por buenos unos análisis que no conoce. Lo cierto es que el agua que consumimos, procedente en muchas ocasiones de auténticos barrizales, tiene muy poco que ver con la que fluye por los bosques o arroyos de la alta montaña.

Normalmente, el agua de consumo se somete a unos procesos de depuración parecidos al que acontinuación se explica:

1) El agua es bombeada a una velocidad que logra que los sedimentos pesados (ramas, graba, botellas..) queden apartados.

2) 1ª Precloración: Se añade cloro gaseoso en cantidad un poco inferior a la que el agua admite antes de quedar saturada. De esta forma se atacan los microbios.

3) Se añade permanganato potásico o sódico y sílice activado con el fin de que el óxido de manganeso y otros metales formen grumos y se sedimenten junto con arenas y arcilla al pasar por la cámara de desarenado.

4) Filtrado químico de las partículas más finas añadiendo sulfato amónico que despolariza las partículas de agua actuando como coagulante. Eventualmente se puede añadir carbón activado para tal fin.

5) 2ª Precloración.

6) Adición de un polielectrolito para coagular las partículas de aluminio antes de pasar por las tinas de decantación en las que se terminan de depositar los barros más finos y se eliminan las espumas de los detergentes.

7) Filtrado final mediante cargón activado que retiene las moléculas de detergentes y de productos químicos, a la vez que actúa como barrera física de impurezas que hayan llegado a la parte final del proceso.

8) Se añade cloro para evitar los efectos de un accidente en la conducción del agua hasta los grifos.

En resumen, en el proceso de depuración se juega con las características eléctricas del agua para la sedimentación de las partículas y con el cloro para eliminar las bacterias infecciosas.

Las autoridades sanitarias garantizan que el agua que bebemos no contiene elementos patógenos que puedan poner en riesgo la salud de la población, pero callan y ocultan que durante el proceso de depuración no se eliminan componentes extraños que el agua llevaba cuando entró en la planta. De esta forma y por increíble que parezca, metales como aluminio, cobre, cinz, mercurio, plomo, arsénico… o cianuros, fenoles o radioactividad son ingeridos por la población. Se trata de venenos que se acumulan en el cuerpo y que manifiestan su peligrosidad en forma de las conocidas como “enfermedades de la civilización”. Esto es, cáncer, trombosis o tuberculosis.

Anuncios

2 Comments

  1. Joe, que mal cuerpesito me has dejao.

    Yo estuve de mas chaval en una planta de tratamiento de aguas (ALJARAFESA) y la verdad es que me quede bastante impresionado con el control del agua, aunque ahora me acabas de chafar.

    El agua tiene tres controles:

    – En la captación del agua: Es el agua no potable antes de potabilizarla. Se buscan restos de fungicidas o plaguicidas, nitratos, nitritos, fosfatos y bacterias.

    Si el agua viene de un pozo profundo se analiza hierro, fluor y arsenico de forma preferente.

    – Cuando se potabiliza: Se analiza el ph, turbiedad, conductividad, dureza, alcalinidad, cloro residual, color, asi como analisis bacteriológicos diarios.

    – Producto acabado: Se analiza semanalmente en busca de hierro, niquel y aluminio y trimestralmente trihalometanos y carbono total, derivado de la reacciones quimicas de la potabilizacion.

    Las empresas encargadas del abastecimiento y suministro de agua deben disponer de laboratorios Acreditados para el análisis de Aguas según norma UNE-EN ISO-17025 y Certificados para la toma de muestra y Gestión del Control de Calidad de las Aguas de Consumo Público y Aguas Continentales UNE-EN ISO 9001, no solo para vigilar el agua que vamos a consumir, si no además en que condiciones se devuelve al mar.

  2. Vaya! … con todas estas explicaciones se me ha quitado la sed.

    Me hace acordar cuando me explicaron como y con qué se hacen las salchichas (horror).

    Qué ignorantes somos!

    Un abrazo

    Latina

    PD: ya me voy a la montaña a tomar agua de deshielo, porque no voy a confiar ni en el agua envasada 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: