Skip navigation


¡BELLOS COPOS DE NIEVE¡ NUNCA CAEN FUERA DE NINGUNA PARTE. P´an Yun

El Sol saldrá a las 5,53h. y se pondrá a las 18h.

A quien haya viajado por Tunez, seguramente le habrá llamado la atención las barreras que sus gobiernos han ido poniendo para evitar el avance del desierto. Lo cierto es que las zonas desérticas van creciendo progresivamente. El mismo desierto de Sahara ha aumentado en los últimos 50 años en una superficie equivalente a dos veces la del estado español. El norte de África y el sur de Europa se van desertizando progresivamente, al tiempo que la aridez engulle cada año unas 100.000 hectáreas de tierras fértiles. El fenómeno se repite en otras zonas del mundo, como en Chile o en Argentina.

Lo lamentable es que el mayor culpable del desastre lo constituye la irresponsable actitud del ser humano hacia los recursos de la naturaleza y la transformación de éstos en los procesos productivos. Las acciones del hombre no han tenido la menor consideración hacia los equilibrios ecológicos de las zonas en las que ha talado árboles y roturado el campo. Las explotaciones agrícolas han colonizado las nuevas tierras de cultivo con simientes foráneas, han desecado aguas subterráneas o han realizado quemas de bosques entre otras nefastas actividades.

Los expertos consideran que la extensión de zonas desérticas, como consecuencia de la mano del hombre, puede llegar a ser una superficie prácticamante equivalente a la de China. De este forma, mientras los desiertos de hielo (casquetes polares) van desapareciendo, los de arena y roquedal van aumentando, perturbando hábitat y modificando los modos de vida de las personas que allí viven.

El desierto avanza en la Naturaleza de la misma manera que parece hacerlo con nuestras ideas. Está demostrado que la modificación de ecosistemas en una parte del mundo para beneficio del ser humano se corresponde con nuevos secarrales en otros. En algunas ocasiones será necesario, pero en otras constituyen verdaderos atentados a la inteligencia y al sentido común. Sólo de esta manera se puede entender Dubai o más cercanamente plantaciones de maiz -con regadío- en los Monegros.

Anuncios

One Comment

  1. La sobreexplotación agrícola que ha producido la deforestación, viene por el exceso, desproporcionado, de demanda de productos.
    ¿Cuál es la población máxima que puede alimentar la Tierra?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: