Skip navigation


POR LAS VÍAS NUNCA SABRÁS HACIA DÓNDE SE FUE EL TREN

El Sol saldrá a las 5,53h. y se pondrá a las 18h.

El 17 de Diciembre de 1989 se anunció la disolución de los servicios secretos de la República Democrática de Alemania. Por aquel entonces se decía que: “el KGB es brutal, pero la Stasi es perfecta”, con dicha frase se resumía la perfección de una maquinaria que, puesta en marcha durante la guerra fría, tenía como misión vigilar y reprimir toda oposición al avance del socialismo.

La Stasi reprimió a empresarios reacios a nacionalizar sus empresas, ciudadanos críticos e incluso a compañeros que rechazaban las consignas del partido. Llegó a tener a más de 90.000 espías en nómina que pincharon teléfonos al azar y detuvieron a personas que recluyeron en “cárceles preventivas” durante años sin acusaciones formales. Los prisioneros malvivían en prisiones secretas formadas por celdas húmedas, compuestas por un camastro, un cubo y una luz siempre encendida.

Los interrogatorios se realizaban de noche, después de privar de sueño a los detenidos y mantenerlos durante horas de pie para terminar de recluirlos en celdas con el suelo cubierto de agua. Los presos nunca eran informados del lugar en que se encontraban y las preguntas eran las mismas durante meses con el fin de que terminaran, tras un desgaste sicológico, por incriminarse. Las denuncias provenían principalmente de los 180.000 confidentes (periodo 1970-80) encargados de vigilar a sus propios vecinos (1 de cada 10) a cambio de algún tipo de gratificación. Entre el 10 y el 20 % del ejército y de la policia trabajaba para la Stasi informando y vigilando sobre la ciudadanía alemana.

El 15 de Enero de 1990 diez mil personas tomó los 3000 despachos del complejo de los Servicios Secretos y dio por teminada la pesadilla. Desde 1992 las actas y documentos están a disposición del público; así como los 6 millones de expedientes individuales sobre habitantes del país. Todo ello se encuentra archivado en unas 16.000 bolsas y 180 kilómetros de documentos conservados por 3.500 empleados.

Para quien quiera saber más, existe una excelente película sobre el tema titulada “LA VIDA DE LOS OTROS”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: