Skip navigation


NO PRETENDAS QUE LAS COSAS SEAN COMO LAS DESEAS; DESÉALAS COMO SON. Epicteto.

El Sol saldrá a las 5,54 h. y se pondrá a las 18,01 h.

Las personas tenemos el gusto de convertir las cosas sencillas en complejas. Es por ello que, debido a los emigrantes extranjeros y a las creencias religiosas de estos, comienza a ser habitual la celebración de fiestas del calendario chino, judío, persa o musulmán, por citar algún ejemplo. Hasta el punto de que,en determinados puestos de trabajo los empleados solicitan fiestas para acudir a la oración según sus credos, en días laborables para el calendario gregoriano.

Como el que suscribe no es creyente ,se permite la licencia de proponer el “Calendario Republicano” creado en Francia en su revolución de 1789 y que duró hasta la llegada del Imperio de Napoleón en 1804. En este calendario desaparecen todos los nombres que hagan referencia a dioses y emperadores. Los meses tienen todos el mismo número de días -por aquello de la igualdad- y toman los nombres de las faenas del campo y de los fenómenos de la naturaleza. Comienza a contar desde Otoño siguiendo los ritmos de la labranza y mantiene los 365 días como el gregoriano actual, más cinco días de fiestas.

OTOÑO:
– Vendimiario (22 de sep. al 21 de Oct): mes de la vendimia.
– Brumario (22 de Oct. al 20 de Nov.): mes de las brumas.
– Frimario (21 de Nov. al 20 de Dic.): mes del frío.

INVIERNO:
– Nivoso (21 de Dic. al 19 de Ene.): mes de las nieves.
– Pluvioso (20 de Ene. al 18 de Feb.): mes de las lluvias.
– Ventoso (19 de Feb. al 20 de Mar.): mes de los vientos.

PRIMAVERA:
– Germinal (21 de Mar. al 19 de Abr.): mes de la germinación.
– Floreal (20 de Abr. al 19 de May.): mes de las flores.
– Pradial (20 de May. al 18 de Jun.): mes de los prados.

VERANO:
– Mesidor (19 de Jun. al 18 de Jul.): mes de las mieses.
– Termidor (19 de Jul. al 17 de Ago.): mes del calor.
– Fructidor (18 de Ago. al 16 de Sep.). mes de los frutos.

Como puede apreciarse, el calendario comienza con el Equinoccio de Otoño y tiene 5 días para disfrute que se consagran, como no podría ser de otra manera, en honor a la República.

Queda hecha la propuesta. Quienes seamos ateos, o nos da igual la religión, y además no le profesamos excesivo gusto a las ideas monárquicas, aquí tenemos una alternativa estupenda para liarlo todo un poquito más y celebrar, como realizan otros con menos presencia en este solar, un calendario distinto por lo que de igualitario y laico tiene. Fin.

Anuncios

3 Comments

  1. Vaya, vaya … ya decía yo que algo nos afinaba. Así que ateo,eh?.

    Muy buen post!

    Ya sabés que siempre paso por aquí y te leo. Por si no me viste, te cuento que me di una escapadita al sur, estuve paseando casi una semana por ahí y ahora … otra vez al ruedo! 😉

    Un gran abrazo

    Latina

  2. No sé si ateo o agnóstico. Lo cierto es que me da igual; pero no olvido que soy hijo de cristianos, descenciente de judíos, que seguramente tuve algún tatarabuelo moro y que mis primeros antepasados fueron animistas.

    Mi mejor amigo es cristiano y en mi casa ha vivido una chica musulmana. Con cualquiera de ellos podría ir de la mano hasta la muerte (ellos con más suerte porque resucitan).

  3. Bueno, sí, claro! … “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa” (como diría un renombrado actor argentino). Yo también gozo de muy buenos amigos y no me fijo en sus creencias o religiones. Los respecto y acepto y ellos a mi, a pesar de que soy ‘no creyente’ (para no decir atea) 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: