Skip navigation


ESCUCHA Y SERÁS SABIO, EL COMIENZO DE LA SABIDURÍA ES EL SILENCIO. De Pitágoras

El Sol saldrá a las 6,02h y se pondrá a las 18,08 h.

El Rey del Pollo Frito -léase Ramoncín- decía que por sus venas corrían ríos de alcohol. Semejante majadería me da para pensar que junto a nuestra sangre roja de la justicia fluye un poco de Homero y Platón, mientras Aristóteles mira con perspectiva histórica el ágora griega. Somos hijos del derecho romano, la moral judía y por nuestros vasos sangíneos corre la ciencia de Averroes y Maimónides.

Nos la jugamos en mil batallas siendo ibéros, celtas o vascones, al tiempo que surcábamos los mares uniendo con Elcano lo hasta entonces conocido. Fuimos canallas y dijimos descubrir lo que ya estaba descubierto (que nos perdonen las gentes de América si algún día pueden) por quienes ya estaban allí. Llevamos la sangre del mestizaje con moros y judíos, y aprendimos en sus mezquitas y sinagogas que se es lo que se quiere ser.

Escribimos páginas gloriosas de la mano de grandes como Quevedo o León Felipe y dijimos dar la mano a América, a la que siempre llevamos en el corazón; pero a la que traicionamos con la cartera mirando a los tercios viejos de Flandes y a las guerras de nuestros monarcas imperiales. Nos sacamos las entrañas entre nosotros en guerras cainitas llenas de sin razón para a la vez detener juntos al imperio Otomano en Lepanto o morir de la mano en Trafalgar.

Llevamos sangre mestiza con olor a hoguera inquisitorial, pero dibujamos como nadie el mundo de la mano de Velazquez, Murillo, Dalí o Picasso, al tiempo que unos reyes absolutos unían a cuchillo lo que para ellos era un país, olvidando juramentos y respeto a las tierras que nunca fueron vasallas.

Nota aclaratoria necesaria: quien esto escribe ama a ese País llamado España, a sus gentes, a su cultura y se hace solidario con su historia, pero por encima de todo se siente aforado vizcaíno con derecho a decidir su futuro fuera de ella.

One Comment

  1. Sobre los sentimientos, como bien dices, es muy dificil mandar. A mi cuando me dicen ¿de donde eres? pues digo, de Sevilla y a lo mejor me lo preguntan en el pais vasco y digo: Soy andaluz.

    Cuando me lo han preguntado en el extranjero he dicho: Soy ESPAÑOL.

    Y dentro de lo español creo que tengo algo que ver con lo vasco o con lo catalan, aunque tambien nos diferencien muchas.

    Y si tengo que presumir de cocina mediterranea, tambien puedo presumir de la alta cocina vasca, que es tambien ESPAÑOLA.

    Si mi preguntan, dentro de mi derecho a la autodeterminacion, si quiero que el Pais Vasco se independice de España, dire que no, porque es como si partieran mi patria en 2.

    Creo que el sentimiento debe ser parecido a que preguntaran a un Bilbaino si Alava debe pertenecer al Pais Vasco o no. Para mi seria como si me preguntan si Cadiz no forma parte de Andalucia.

    Creo, por tanto, que el gran acuerdo fue el que en su dia se alcanzo con la Constitucion y los Estatutos de Autonomia y que andar con estas cosas, para presionar y traerte mas dinero a tu Comunidad, esta haciendo mucho daño, ya que se utilizan sentimientos en vez de lo que se debe utilizar, argumentos de gestion, necesidad imperiosa o lo que sea.

    El hecho de decir “que no tomen en Madrid las decisiones del pueblo vasco” me parece de una demagogia tremenda.


Responder

