Skip navigation


EL SABER Y LA RAZÓN HABLAN; LA IGNORANCIA Y EL ERROR GRITAN. De A. Graf.

El Sol saldrá a las 6.03h. y se pondrá a las 18,13h.

Cada vez van siendo mayores los consumos de panga y perca en los comedores escolares, cuando ello está siendo puesto en entredicho por algunas organizaciones. Se trata de unos pescados de agua dulce criados en piscifactorías en Vietnan y el Lago Victoria respectivamente, que han levantado la voz de alarma de la O.C.U. Esta asociación ha encontrado restos de pesticidas y mercurio en las muestras analizadas. Aunque los residuos contaminantes se encuentran dentro de los límites autorizados, recomiendan que su consumo sea controlado.

A su vez el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha manifestado su sorpresa porque en piezas congeladas del pez panga aparezcan tantos microorganismos contaminantes. En Europa ha sido objeto de numerosas incidencias. Así, en el 2007 se notificó la presencia de la bacteria escherichia coli en algunos filetes, y en el 2008 se rechazaron partidas por contener sustancias prohibidas como nitrofurano y nitrofurazona. El propio Gobierno español encontró lotes que dieron positivo en las analíticas de metabolitos, nitrofuranos y cloranfenicol.

La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar) afirma además que el panga se vende muchas veces “bajo fraude a los consumidores en la identificación de la especie ofrecido como solla, platija o lenguadina”. De la misma forma se ha denunciado la comercialización de perca del Nilo como mero español.

Países como EEUU o Japón han prohibido su comercialización y el debate ha llegado al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Galicia. Mientras esto ocurre, la Comisión Europea denuncia que algunas partidas de panga llegan contaminadas por residuos de medicamentos.

Bueno sería que se evitara el consumo de estos pescados de los comedores escolares y que las autoridades sanitarias limitaran sus exportaciones hasta que se aclararan las sospechas. Hay un viejo refrán que dice: “más vale prevenir que luego lamentar”.

Anuncios

4 Comments

  1. A mi me preocupa sobre todo el tema de los engaños, por las consecuencias que trae tanto para el consumidor, como para el comerciante.

    Ahora hay una norma que obliga a informar por escrito, tanto de la especie como del origen y sistema de captura.

    A ver si el Instituto Nacional de Consumo se dedica a hacer inspecciones en serio contra aquellos que ESTAFAN a los consumidores y que hacen competencia desleal a los comerciantes honrados.

  2. El “dicen que…” ya es media mentira, cuando se cita a un organismo cientifico hay que poner los datos que nos permitan verificarlo. Comentar que “El CSIC manifiesta sorpresa” es, cuando menos, chocante. Y, si hacemos caso del subtitulo de este blog, esto mas parece un grito que otra cosa. Da la impresion de que para confeccionar esta entrada solo tenemos los datos de los afectados economicamente por el panga. Un saludo

    • Adolfo este no es un blog científico por eso no cito las fuentes.

      Pero si te puedo decir que en el momento de escribir el artículo me basé en las siguientes publicaciones:
      – Periódico Deia del 20 de Marzo del 2010.
      – Página web del CSIC: http://www.csic.es (aquí tienes bastante información).
      – Página web de la OCU: http://www.ocu.es (ver 4 de Marzo del 2010).
      – Respuesta parlamentaria de la Sra Vassiliane del 24 de Setiembre del 2008 en el Parlamento Europeo.

      Gracias por tu intereés y por tu comentario.

  3. El 16 de febrero de 2010 se presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca, sobre este tema……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: