Skip navigation


CONSEGUIR LA ADMIRACIÓN GENERAL ES MUCHO, PERO ES MÁS GANAR EL AFECTO. De B.Gracián

El Sol saldrá a las 6.06 h. y se pondrá a las 18,12 h.

Los premios Stella se dan anualmente en los EEUU a las sentencias judiciales más absurdas y se otorgan con el fin de poner en evidencia el sistema judicial americano. Se conmemoran en recuerdo de Stella Liebeck, que siendo una venerable anciana de 79 años sufrió,en 1992, quemaduras en un McDonals al caérsele encima una taza de café. Logró una idemnización de 2,9 millones de dólares y desde entonces se advierte que el contenido está muy caliente y que pude ser peligroso si no se manipula con cuidado.

Se considera que el mejor de todos los casos es el que le ocurrió a Mr. Merv Grazinski, de la ciudad de Oklahoma, que en Noviembre del 2000 se compró una autocaravana marca Winnebago. En su primer viaje y estando en la autovía seleccionó una velocidad de crucero de 120 kms por hora y, tan campechanamente, abandonó el volante para prepararse un agradable café en la parte posterior. Como es lógico, el vehículo se salió de la carretera y colisionó.

Mr. Grazinski, contrariado, demandó al fabricante del vehículo por no advertirle en el manual de instrucciones de que no podía hacer eso. La sentencia le recompensó con una autocaravana nueva y 1.750.000 dólares como idemnización. Desde entonces y en previsión de que algún otro imbécil haga lo mismo, Winnebago advierte de tal circunstancia en sus manuales.

Anuncios

2 Comments

  1. Esto sólo puede ocurrir en EEUU donde la mayor concentración de abogados está en las Urgencias de los hospitales. Llegas a la puerta y te ofrecen varias tarjetas profesionales para llevarte la demanda.

  2. El sistema juridico anglosajon provoca ese tipo de sentencias, que en España nunca se producirian.

    No se si es mejor o peor el sistema Español, con mayor seguridad juridica (yo lo prefiero) que el anglosajon, muy dinamico y capaz de adaptarse a cualquier situacion que se le plantee pero renunciando en gran medida a la seguridad juridica.

    En España que se te derrame el cafe caliente y te quemes no supondria ninguna sancion siempre que no venga contemplado en alguna norma la obligacion de advertir y se consideraria un caso fortuito.

    Tampoco puede suponer una sentencia un enriquecimiento de quien demanda, pues la demanda en España es una mera compensación. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y en este sentido a mi me gustaria más un término intermedio que penalice los abusos de las empresas que estan poco acostumbradas a que se les demande, lo que les permite ciertos abusos que en otras circunstancias no se llevarian a cabo (bajas de servicios contratados a distancia, comisiones bancarias, etc)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: