Skip navigation


LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SON COMO LAS ALFILERES ; SUS CABEZAS NO SON LO MÁS IMPORTANTE j. Swift

El Sol saldrá a las 8,08h y se pondrá a las 18,14 h.

A todos nos sobrecogió la noticia de las fosas comunes encontradas en los Balcanes y de manera especial la hallada en Srebrenica, donde los servios enterraron al menos a 2700 civiles fusilados tras la toma de la ciudad. La indignación y la consternación de la noticia – de manera especial de las personas que habíamos conocido algunos lugares de la guerra- fue importante y vino acompañada por una petición por parte de la ONU para investigar los sucesos.

Habrá gente que no quiera remover la memoria histórica de la Guerra Civil española, pero será difícil quedarse en silencio ante la fosa común de San Rafael (Málaga). Se tratra de una de las mayores de Europa. Allí las tropas franquistas asesinaron a 4471 personas. Hasta el momento se han hallado 2840 cuerpos de los 3756 que se cree que hay. Este exterminio duró 20 años, en concreto desde el 8 de Febrero de 1937 hasta 1957.

Los allí fusilados tenían más de 15 años y prácticamente todos eran hombres. En los enterramientos se han hallado también niños -no fueron asesinados- que presumiblemente perecieron por hambre o desnutrición. Junto a ellos hay también presos trasladados desde la prisión provincial. Muchos de ellos aparecen maniatados y con tiros en la región torácica, abdominal y en las extremidades, aunque también se han documentado impactos de bala en el cráneo: el denominado tiro de gracia.

Es difícil negar la evidencia y no permitir que los familiares recuperen los cuerpos. Hay momentos en la historia en que los muertos hablan y, estos, 70 años después, nos recuerdan que, con las primeras elecciones democráticas, los perdedores no pidieron responsabilidades y en un acto de generosidad increíble perdonaron sin que antes se supiera la verdad, ni se les impartiera justicia.

Anuncios

One Comment

  1. Yo el problema que veo en todo esto es que se está intentando hacer ver que las victimas son solo de un bando, cuando victimas fuimos todos.

    En mi caso, un abuelo mio pertenecia a un bando y el otro al otro bando. Se podian haber matado a tiros entre ellos por unas ideas políticas que ni uno que ni conocen ni en las que muestran interes.

    Se pretende juzgar al franquismo cuando la democracia se consiguio con la renuncia al revanchismo.

    Ahora se pretende hacer ver que un partido político concreto es heredero del franquismo y que no quiere la democrácia.

    Ese tipo de afirmaciones atentan contra la democrácia ya que se intenta desligitimar a un partido político que cumple con los requisitos de forma que exige la ley de partidos.

    Si alguien tiene interes en que mire y juzgue lo que ocurrió hace 50 años es que no tiene mucho interés en que mire y juzgue lo que está ocurriendo ahora.

    Lo que ocurrió no ha caido en el olvido porque la historia recuerda este capitulo como una verguenza nacional y que no necesita de indemnizaciones y enjuiciamientos a personas que ya están muertas, para que sean recordadas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: