Skip navigation


POCAS COSAS HAY MÁS DURAS DE SOPORTAR QUE LA VEJACIÓN DE UN EJEMPLO de M. Twain
El Sol saldrá de las 6,10 h. a las 18,17 h.

Se estima que son más de 60.000 la aves que mueren en este país por la ingestión de perdigones de plomo que confunden con alimento. Su ingesta provoca plumbismo y mueren intoxicadas al picotear el pequeño metal confundiéndolo por semillas que creen encontrar en el fondo de las charcas que pisotean en busca del alimento.

Las especies más afectadas son los patos, los gansos, flamencos y todo tipo de ánades, provocando graves daños en estas especies migratorias, aunque también se ven afectadas otros tipos, como son las rapaces. El plomo es un mineral muy dañino para el organismo y constituye un elemento tóxico esparcido gratuitamente por la naturaleza.

Los armeros han propuesto sustituir el perdigón de plomo por el de acero, pero este cambio no está siendo bien aceptado por algunos aficionados a la caza porque al ser más duro raya el cañón y aumenta el riesgo de romper el arma. Las críticas aumentan porque al ser el acero más pesado disminuye la velocidad con la que sale el perdigón del arma proporcionando menos precisión.

La munición de plomo está prohibida en muchos países del mundo y en España en algunos humedales protegidos. En las zonas donde se ha cazado de forma tradicional se cree que puede haber hasta tres millones de perdigones por hectárea. Los investigadores del CSCI han comprobado que un único perdigón por pechuga es suficiente para contaminar la carne por encima de los niveles máximos de plomo establecidos por la Unión Europea.

Anuncios

3 Comments

  1. Las aves no tienen dientes en el pico y por eso necesitan comer piedrecillas para poder machacar en el estomago la comida.

    Esas piedrecillas pueden ser confundidas con el plomo y por eso se lo comen.

    Ese plomo, no se queda unicamente en el ave. Esas aves pueden cruzar toda la Peninsula e ir dejando “cagaditas de plomo” esparcidas por toda la peninsula.

    El Plomo se filtra en la tierra y en el agua. Por tanto, puede entrar perfectamente en la cadena de consumo humana.

    La enfermedad que produce se llama saturnismo y viene de la palabra “saturno” nombre que se daba a este metal antiguamente. El saturnismo se adquiere al alcanzar niveles de 10 microgramos / litro de sangre y acarrean:
    – Convulsiones
    – Coma
    – Daños al cerebro y riñones
    – Muerte

    El plomo en el agua es indectable por el ser humano ya que el plomo no confiere sabor al agua ni a los alimentos.

    • Magnífica aportación. Casi más completa que el propio texto al que hace referencia.

      Gracias.

  2. Los cazadores siempre se han puesto medallas respecto al cuidado de la flora y el sostenimiento del equilibrio medioambiental de la fauna.
    Ahora nos damos cuenta que también se puede matar teniendo mala puntería.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: