Skip navigation


EL TALENTO ES ALGO CORRIENTE. NO ESCASEA LA INTELIGENCIA, SINO LA CONSTANCIA de D. Lessing

El Sol saldrá de las 6,10 h. a las 18,17 h. La Luna está en Cuarto creciente.

El Alcalde de Herrera de Pisuerga (Palencia) ha hecho sustituir unos lienzos de 1902 colocados en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, por unas pinturas en las que aparece retratado él mismo con su familia. La obra en cuestión lleva el nombre de La adoración de los Reyes Magos y en ella puede verse al padre del alcalde como San José, a su hermamo como un rey mago y al propio Alcalde como Baltasar.

El hecho puede ser curioso y dar lugar a interpretaciones de distinta índole, pero lo cierto es que no constituye ninguna novedad en la tradición artística. Historicamente los mecenas o donantes de las obras han sentido la necesidad de inmortalizarse y ser recordados por las generaciones venideras, independientemente de quién pague la obra.

Los caprichos de los artistas han estado presentes en numerosas restauraciones recientes. Resulta llamativo el escudo del Athetic de Bilbao en un capitel de la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, realizado en 1972 por un cantero hincha de dicho equipo. En 1992, en la puerta del Borriquillo de la Catedral de Salamanca, Miguel Romero esculpió un astronauta. Llamativo es también el fotógrafo cincelado en los años veinte en una de los gárgolas de la catedral de Palencia o el teléfono móvil tallado en 1996 en la Catedral de Calahorra.


Todos estos anacronismos fueron caprichos de unos artistas que contaron con la aprobación de quienes les encargaron sus trabajos. Representaron lo que estaba en boga en su momento y lo hicieron con la intención de que las generadores venideras tuvieran una visión del momento en que ellos trabajaron. Sabían que sus obra les trascendería en el tiempo y dejaron su huella particular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: