Skip navigation

LO QUE NO LOGRA EL DINERO, LA FUERZA O LA INTELIGENCIA, LO CONSIGUE LA CORTESÍA de San Fco. de Sales

El Sol saldrá de 8,05 a 18,53 y la Luna de 9,36 a 21,27.

Estas líneas van en recuerdo del gran rey Alfonso X El Sabio, que en 1.238 -por encargo de su padre- escribió “El libro de los juegos”. Su publicación constituyó el primer tratado de juegos de mesa en la literatura europea. Consta de 98 páginas y 150espléndidas láminas, conservándose una copia en la biblioteca del Escorial.

“E como quiere que todos estos iuegos son muy buenos cada unos en el tiempo & en el logar o conuienen; pero por que estos iuegos que se fazen seyendo son cutianos. & se fazen tan bien de noche como de dia; & por que las mugieres que non caualgan & estan encerradas an a usar desto; & otrossi los omnes que son uieios & flacos. o los que han sabor de auer sus plazeres apartadamientre por que non reciban en ellos enoio nin pesar; o los que son en poder ageno assi como en prision o en catiuerio o que uan sobre mar. E comunalmientre todos & aquellos que han fuerte tiempo; por que non pueden caualgar nin yr a caça ni a otra parte; & han por fuerça de fincar”

Música relajada, unas copas y un juego de mesa constituyen ingredientes suficientes para pasar una alegre velada en casa en compañía de amigos y con escaso gasto. No hay dinero en el mercado y eso se nota en los hábitos de la gente; a los tradicionales juegos -monopoli, parchís o naipes- tan practicados por nuestros mayores, se les ha unido un nutrido grupo que hace las delicias del personal.

Un buen juego debe poseer unas reglas sencillas, que al mismo tiempo permitan establecer estrategias para lograr su desenlace y suponer un reto intelectual para los participantes. Es importante que tengan una duración determinada -preferiblemente inferior a una hora- y es preferible que no haya eliminación, porque de lo que se trata es de que participen todos.

Alemania es el país de referencia, con una producción de entre 400 o 500 juegos nuevos al año. Cuenta con una tradición que dio comienzo en los años 80 como consecuencia de la costumbre tan arraigada en Europa de realizar reuniones de amigos en las viviendas. Se trata de una alternativa barata de compartir el ocio en compañía de amigos. Es un mercado en plena expansión que no conoce la crisis y que no se ve afectado por la proliferación de alternativas propias del ordenador, como los videojuegos o la Wii.

Anuncios

One Comment

  1. A mi me está pasando eso. Cada vez huyo más del bar y de las copas en la calle y tiendo más a las visitas domésticas.

    Es que no se puede y eso que aquí en Sevilla es muy barato y hay bares a patadas.

    Recientemente prepare cena+copas en casa y me salió la broma por unos 180 euros. Hacerlo en un restaurante es que ni se me pasa por la imaginación.

    A mi siempre me ha gustado ir a tomar unas “tapas” y unas cervecitas o cubatas, pero cada vez me alejo mas de esa costumbre incluso en estos momentos en los que los “cubatas anticrisis” y “tapas anticrisis” están tan de moda en Sevilla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: