Skip navigation


Iberdrola, a través de su filial Renovables, ha dado un gran paso para consolidarse como un gigante mundial de la energía eólica. La instalación, lograda a partes iguales con el grupo sueco Vattenfall, se construirá en el Mar del Norte del Reino Unido. La potencia instalada, de 7.200 Mw., es el equivalente a la de todas las centrales nucleares situadas en España y precisará de un desembolso de 20.000 millones de euros -para colocar entre 1.000 y 2.000 turbinas-, que suministrarán de energía eléctrica a 5 millones de personas.

A uno no se le olvida el culto al becerro de oro que tienen estas empresas y que lo mismo se surten del maná de las centrales nucleares, como de la energía renovable. Su fin es conseguir beneficios e implantarse donde hay negocio. En esta ocasión, me parece conveniente poner el tenderillo de los perjuicios a airear y confiar en que sus ingenieros realicen lo que los políticos en la Cumbre de Copenhague no supieron hacer.

Si se realiza bien, puede ser un gran proyecto que marque el futuro energético mediante fuentes sostenibles. Sería conveniente que sus ingenieros no ocasionaran excesivos destrozos en la flora y fauna marinas. Estaría bien que no cedieran sólo a las necesidades del dinero y la eficacia, y que tuvieran presente el entorno y a los individuos que allí viven. Tienen en sus manos la posibilidad de realizar una obra bella, que cohabite con el medio ambiente en un plano de igualdad.

A los grandes retos de inversión financiera y de ingeniería de vanguardia se les debe unir el del respeto a la Naturaleza. La energía verde debiera presentarse a la sociedad como una manera nueva de relacionarse con el hombre y su hábitat. Iberdrola Ingeniería tiene un reto extraordinario de influir en los medios de producción, realizando una obra monumental a escala del individuo. Para ello deberá poner en el apartado de gastos todos los destrozos medioambientales dejando, como decía Baden Powell, el “lugar mejor de que lo encontraron”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: