Skip navigation


La revista estadounidense “Forbes”, especializada en el mundo de los negocios y de las finanzas, ha designado a Monsanto como “empresa del año”. Para ello argumenta los 44 billones de dólares que tiene de valor la empresa dedicada a la producción de semillas y los 7,3 billones de dólares en ventas realizadas durante el año 2009. Forbes se define como “la herramienta del Capitalista” y desde su óptica no es de extrañar que sólo valore los objetivos económicos.

Monsanto controla gran parte del mercado de semillas agrícolas y retira del mercado aquellas que no le reportan intereses. Gran parte de sus productos están manipulados genéticamante en los laboratorios y prácticamente monopoliza el mercado de transgénicos. Las organizaciones ecologistas son muy críticas con sus métodos; fundamentalmente desde que en el periodo 1961-1972 suministró 76 millones de litros de herbicidas con los que se empapó Vietnam o por los 44 millones de litros de “agente naranja” con que se defolió su selva. Como consecuencia, se estima en 500.000 los niños nacidos con malformaciones relacionadas con las dioxinas.

Según datos de Greenpeace controla el 90 % del mercado mundial de semillas. En la práctica los agricultores dependen de sus productos, sobre los cuales poco pueden hacer para controlar los precios. Concretamente los productores estadounidenses pagarán en el 2010 la soja transgénica RR2 un 42% más por la bolsa de semillas. Entre 1975 y el año 2000 la soja no transgénica subió un 63%, pasando en los nueve años siguientes a costar la trasgénica, que es la que ya domina el mercado, un 230% más caro.

Para “Forbes” será la empresa del año, pero debiera plantearse a costa de qué lo es y sobre todo si Monsanto realmente participa del libre mercado al que tanto aplaude la editorial de la revista. Por otra parte, al igual que con la lista de las personas más ricas que también publica, debiera tener en cuenta el cómo se llega a ese puesto, no vaya a ser que haya que recordarle aquello que decía San Juan Crisóstomo de que “todo rico es un ladrón o hijo de un ladrón”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: