Skip navigation


Llega la navidad y es pertinente preguntarse su celebración en una sociedad laica. Personalmente poco me importa el hecho religioso que conlleva, ni que se reconozca a estas fechas con este nombre. Lo que sí constituye un acto de alegría es que, con la llegada del solsticio de invierno, haya un mensaje de vida nueva.

En el imperio romano a los emperadores se les proclamaba Hijos de Dios, Salvadores o Señores. Títulos que la religión cristiana trasladaría a Jesús al momento de nacer. La tradición dice que éste se enfrentó pacíficamente a la “pax romana”, prototipo de poder y violencia. Poco importa si fue cierto, pero el relato evangélico posterior se desarrolla en una dialéctica entre el poder y la justicia, entre la paz y la reconciliación.

Se puede criticar a la religión católica y su Iglesia; lo cierto es que ha legado una tradición cultural implícita en muchos actos de la vida cotidiana. El anuncio de que un pobre puede ser también un señor, constituye una proclama a la justicia y no deja de ser un acto que llama a los sentimientos más nobles de la persona.

Desde luego, estos días están cargados de símbolos religiosos; muy respetables, mientras no privilegien una fe, en una sociedad que debe mantener su referente laico. Los valores y anhelos de la celebración religiosa, sin embargo por su carácter universal, pueden ser compartidos por toda la sociedad, mientras no se combiertan en una reivindicación eclesiástica.

Os deseo a todos:
FELIZ NAVIDAD, ZORIONAK, BON NADAL, BOAS FESTAS

Anuncios

One Comment

  1. Bon Nadal, Arístides.
    Y que todo lo bueno dure mucho tiempo. Si pudiera ser una vida, mejor que mejor.
    Por desear, que no quede.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: