Skip navigation


Oigo a los médicos proponer remedios contra el insomnio. Ninguno de ellos resulta efectivo sin efectos secundarios. Sin embargo, las mujeres de todo el mundo han tenido en las nanas un remedio infalible. Estoy seguro que si a los mayores nos las cantaran, seguro que dormiríamos mejor.

La tradición oral siempre ha estado ligada a las zonas rurales. En las ciudades, las prisas y la rapidez con que se vive, hace complicado disponer del suficiente sosiego. El arrullo y la tonada de una canción placentera proporcionan una paz tranquilizadora y hasta regresiva en el tiempo. Es un diálogo entre dos seres que se entienden con el corazón.

Todos tenemos personas que nos quieren y que en algún momento nos han dicho cosas preciosas. Esas mismas palabras cantadas con un movimiento de vaivén rítmico pueden constituir el mejor y más barato medicamento. Ese acto de velar los sueños agenos entronca con la variada y rica tradición popular realizada dentro del ámbito privado de la casa y en concreto de la alcoba.

Arrullar a nuestros seres queridos, dadles confianza mientras les cantamos y velamos su sueño, debe ser un acto de amor; no sólo entre padres e hijos, sino entre los propios adultos también. Crecemos y olvidamos esas nanas y esos villancicos que constituyen una maravillosa tradición oral que ha funcionado a lo largo de los siglos. Nuestros gustos musicales van por otros ritmos y olvidamos que el secreto contra el insomnio esta en la voz y en las manos que acunan.

CANCIÓN PARA DORMIR

Ya se duerme el niño…
Bajo su ventana
dos pícaros grillos
cantan una nana.

A la linda nana
ya se está durmiendo…
que ruede la luna
que lo haga en silencio.

A la linda nana
de ojitos cerrados,
el sueño más lindo
se arropó a su lado.

A la linda nana
que ya se durmió,
la última estrella
recién se prendió.

EDITH MABEL RUSSO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: