Skip navigation


Que en este solar ibérico hay diferencias está claro y que cada uno tiene lo que se merece, también. En algunas comunidades las tasas de paro son escandalosas, cercanas al 25%. Este dato contrasta con las que muestran otras (ejem: País Vasco y Navarra) cercanas al 11%. La diferencia es brutal y después de tantos años de democracia ya no podemos decir que se deba sólo a desigualdades históricas.

Dios no esta en todas partes, es cierto, pero parece que el espíritu divino sopla con distinta fuerza en función de los lugares. Navarra ya ha salido de la crisis y partes del País Vasco también. Se da la paradoja, igualmente, que fueron las dos últimas en sentirla. Es circunstancial que afrontaran su llegada con muy poca deuda en sus administraciones públicas. Sus Bancos y Cajas de Ahorro son de los más solventes y se preparan para crecer al amparo del desaguisado económico.

Uno se pregunta si no tendrá algo que ver, que en ellas, el fracaso escolar sea muy bajo. Sospecho que la apuesta histórica que han realizado por la Formación Profesional algo tendrá que ver. En su tejido industrial llama la atención la importancia que dan a los planes de calidad y la poca preponderancia de la construcción. Sus sueldos son de los más altos del estado y la capacitación técnica de sus empleados también.

Mientras las mentes más sesudas se plantean un nuevo modelo económico -lo mismo que en todas las crisis, vamos-, me pregunto si no será más importante reducir las tasas de abandono escolar, aumentar la inversión en formación laboral y fortalecer la cultura del trabajo bien hecho y de calidad. Posiblemente habrá que abandonar los valores añadidos en productos especulativos y ponernos las pilas para ofrecer soluciones, que el cliente demande, con un alto componente de I+D+i implícito.

Mientras esto ocurra, la Navidad es buen momento para rogar que el espíritu divino descienda sobre políticos, organizaciones empresariales y sindicatos. Que lo haga para lo bueno; con el don del entendimiento y el acuerdo; o en su defecto, que se manifieste como un mal rayo que les reduzca a cenizas. En fin.

Anuncios

2 Comments

  1. Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

    http://hoysecumplen.com

    • Ya te he añadido.
      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: