Skip navigation


PARA MIS AMIGOS DE INTERNET, CON LOS QUE ME APETECE TOMAR UN PINTXO DE TORTILLA Y UN BUEN VINO DE SU REGIÓN
Ignoro si fue en un alarde de temeridad, genialidad o simplemente de necesidad, como la cocinera del General Zumalacárregui inventó la tortilla de patata. Plato humilde y sencillo, pronto superó su lugar de nacimiento para pasar a ser la tortilla española por excelencia. En contraposición a su hermana la francesa, los habitantes de este solar ibérico vimos en ella la forma de superar a nuestros vecinos en el arte del buen condumio.

Sencilla de hacer, admite peculiaridades en función del lugar en que se ejecute. Hay quienes resaltan el sabor de la patata dejándola durita; otros, otorgan preponderancia a los huevos y la prefieren jugosa; y hay quien entiende que la cebolla y el pimiento verde son elementos básicos junto con el aceite y la sal. Cada cocinillas tiene su forma de elaborarla. Unos prefieren cortar la patata en dados y dejar que se frían. En el norte es habitual que se corte en lascas finas que son machacadas a medida que se fríen, dejando una especie de pasta.

Su eleboración requiere de técnica, y es muy común que muchas familias dispongan de una sartén exclusiva para su utilización. Es un plato que apetece en cualquier momento del día, siendo irresistible recién hecha, cuando se muestra calentita y con olores de reina de la cocina.

Ascendida a los altares, cada región la ha modelado y enriquecido, añadiéndole más materias. Los cocineros la han encumbrado con nuevas formas de hacer en un alarde de imaginación. Zumalacárregui pasaría a la historia como un magnífico general capaz de aglutinar un buen ejército, pero su cocinera perdura en todos los hogares de este país, que en eso del buen llantar no entiende de políticas y sí de pasiones.

Anuncios

2 Comments

  1. ¡Hummmm! …

    Bueno pues fijate que sin ser yo de allá, tengo mis habilidades y la tortilla de papa (o patata), me sale de rechupete jajaja! 😉

    Amigo. voy a extrañar tus posts.
    Estaré ausente por dos meses.

    Te deseo todo lo mejor y que el año que viene sea muy bueno para vos.

    Un gran abrazo cálido y fraternal

    Latina

    • Amrica nos ense a comer. Qu sera de nuestra cocina sin los productos de ese continente?

      La prxima vez que coma tortilla brindar por vos y si puedo lo har con algn vino de all.

      Ha sido un placer tratarte. Te deseo lo mismo y que a donde vayas te encuentres bien. Un fuerte abrazo y hasta la vuelta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: