Skip navigation

Ha comenzado el juicio contra el periódico Egunkaria y hay cosas que llaman la atención, como que la fiscalía no presente acusación y pida el archivo de la causa desde el 2006. El juicio continúa porque dos asociaciones (Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia) acusan a cinco de sus directivos de colaborar con E.T.A.

Si en el juicio así se demostrase, sería lógico que estos reciban las penas correspondientes. Pero ellos, no el períodico en sí, ni sus trabajadores. Estos, ni tienen acusaciones ni han delinquido. La justicia, que para algunas cosas es excesivamente garante de los derechos de los acusados, en este caso, no ha tenido en cuenta el derecho a la libre información de los lectores y a la libertad de expresión del períodico.

Mientras tanto los acusados han tenido unas penas añadidas antes de la sentencia que se pueden resumir en:

– El 20 de Febrero del 2003 se detuvo a 19 personas y se les aplicó la Ley Antiterrorista. Siete de ellas denunciaron torturas, que fueron difíciles de demostrar porque los interrogatorios no se grabaron en video, a pesar de que Amnistía Internacional lo viene reclamando reiteradamente.

– 6 personas han conocido la cárcel y han tenido que pagar fianzas por un valor total de 700.000 euros. Algunos han tenido las cuentas bloqueadas y tienen que presentarse siete años después en el juzgado cada 15 días.

– Se cerró el periódico y las cuatro empresas del grupo. 180 personas se quedaron sin trabajo y cerca de 1.000 accionistas perdieron su capital.

– Se considera que el coste económico de la defensa para los imputados es de 500.000 euros.

Uno se pregunta si para acusar a cinco personas de un delito y pidiendo la fiscalía su archivo hace falta tanto destrozo. No soy nadie para juzgar la actuación del juez del Olmo, ni tampoco si las asociaciones que acusan tienen razón, pero creo que como la sentencia salga favorable para los demandados, no va a haber justicia que arregle los males realizados.

Uno siempre creyó que las ideas no delinquen y que deben ser defendidas con la razón; así como el respeto a los medios con que se expongan. No sé que covertura han podido dar a E.T.A.; está por demostrar, pero ni por sus ideas, ni por lo que hayan hecho deben pagar 180 personas y la cabecera de un períodico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: