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Los temarios de los libros de texto, en lo fundamental, poco han variado desde hace 40 años. En nuestro caso hemos ayudado a nuestra hija con los libros de texto guardados de nuestro paso por el Instituto. Cambia en que son más atractivos y posiblemente más amenos.

En su tránsito por la escuela hemos encontrado a magníficos profesores preocupados por su trabajo y hemos asistimos a situaciones que en muchas ocasiones les desbordaba. La estructura escolar poco ayuda, por cuanto garantista, en su seno se producen distorsiones que acaban afectando a las relaciones individuales.

Me temo que en el futuro el acceso del profesorado a la docencia ha de pasar por unos estudios mucho mas exigentes que les facilite herramientas de interacción social. Hasta el momento ha primado en su formación la capacidad para transmitir conocimientos dentro del ámbito de la formación reglada.

Deberán aprender a gestionar situaciones de interacción cultural con comunidades de distinta procedencia. La educación no formal tendrá que ser también objeto de su intervención, aportando una visión de sus cometidos mucho mas amplia. Tendrán que tomar buena nota de unas costumbres y valores cambiantes en las distintas etnias que acudan a sus aulas.

A la enseñanza de conocimientos reglados habrá que añadirle el del conocimiento individual; así tendrán que transmitir a los alumnos formas de gestionar las emociones y para ello no valdrá una enseñanza compartimentada en aulas y materias.

Además de educar el conocimiento y la gestión de las emociones sobre patrones culturales diversos, el profesorado ha de hacer un ingente trabajo en las nuevas tecnologías. Un sistema educativo anclado en el pasado exigirá una profunda revisión de los conocimientos técnicos de los docentes.

Se hace necesario una reforma radical de la profesión -en la actualidad con unos estudios livianos- que se transforme en una carrera con contenidos mas complejos a la altura de los mejores. La sociedad no puede seguir delegando la educación de sus jóvenes en educandos e instituciones mediocres con buena voluntad y altruismo.

Para acceder a la profesión no ha de bastar con buena fe. Sería necesario demostrar y ratificar en el tiempo una capacitación laboral que prestigie un oficio, que muchas veces en su propia laxitud ha encontrado sus males. Este es un país que en los últimos 40 años se han renovado todos los empleos y formas de hacer. Tiene por delante la modernización de la enseñanza y sus estructuras. El trabajo será de gran calado y sólo apto para los mejor preparados con unos estudios amplios.

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