Skip navigation


             En este país de pacotilla tenemos 76.000 políticos que se llevan al bolsillo la friolera de 720 millones de euros anuales, donde algunos cargan sus vacaciones a cuenta del erario público. El presidente español, además de ser el único mandatario europeo en hacerlo, desplaza 100 personas que cobran una media de 80 euros de dieta al día.
El 66% de los 350 diputados engordan sus cuentas con participaciones en colaboraciones, empresas, fundaciones…. Sólo el 33% restante se dedica en exclusiva al trabajo para el que fue elegido. Muchos expresidentes autonómicos cobran pensiones vitalicias (Puyol y Maragall 57.600 e Ibarretxe 45.000), mientras que otros en cargos honoríficos reclaman sueldos (Aznar solicitó 74.000 euros anuales por sentarse en el Consejo de Estado).
No es de recibo que en un país donde el año pasado 60.000 españoles perdieron sus casas por no poder hacer frente a sus hipotecas y donde el drama del paro afecta a 4.000.000 de personas de las que más de 1.500.000 están a punto de agotar el subsidiode desempleo se den casos de corrupción.
Las intervenciones policiales y la determinación de jueces y fiscales en el Ejido, Santa Coloma, Marbella, Estepona (son sólo algunos casos) y el sangrante caso Gürtel crean desencanto en la población. Demasiados mangantes que manchan el buen nombre de los que son más, pero que crean la desconfianza de la población.La ciudadanía vive estas situaciones con desencanto y resignación; con la casi certeza de que pronto aparecerán más casos de corruptelas, trapicheos y amiguismos.
Urge regenerar la vida pública y ser contundentes con quienes se benefician ilícitamente de ella. Jueces y partidos no pueden ser contemplativos con quienes defraudan y se valen de la confianza que en su día les dieron los ciudadanos.
Hay quienes se han sentido ofendidos cuando han aparecido algunos de ellos esposados ante las cámaras de televisión, aludiendo que esos traslados no son proporcionales a su peligrosidad.Lo cierto es que todos estamos cansados de ver como estos chorizos de guante blanco, salen al poco tiempo de la cárcel sin devolver lo que un día se llevaron. Debieran pensar que si ser cargo público conlleva aparejadas prevendas como las ya mencionadas, también los traslados policiales y las penas debieran ser proporcionadas.
Tienen que ser esos mismos partidos políticos, que reciben una subvención media anual de 184 millones de euros y que adeudan a bancos 144,8 millones según el Tribunal de Cuentas, quienes limpien sin contemplaciones a tanto chupón.
Ellos no son inocentes cuando no establecen medidas de control internas y aceptan a individuos que sólo pueden vivir chupando de su teta. Así se dan casos -demasiados- de políticos que hacen carrera (Ejem: el Lehendakari Patxi Lopez -sin formación universitaria- llegó a su actual cargo trabajando siempre para el partido) sin ninguna experiencia en la empresa privada.
Después no se pueden desmarcar con ceses a posteriori, cuando son ellos -por omisión-los que toleran compadreos y devolución de favores.

Fuentes: La casta. El increible chollo de ser político en España.
Edit: La Esfera de los Libros
Autor: Daniel Montero

20 minutos. Edición: Lunes 2 de Noviembre del 2009

Anuncios

One Trackback/Pingback

  1. […] El gobierno nos dice que si no se incrementa el periodo de cotización el saldo va a ser desfavorable y no se podrán pagar las pensiones. Resulta sorprendente, porque desde la creación del sistema -con excepción de los últimos 10 ó 15 años- siempre se han sufragado los déficit por medio de los presupuestos generales del estado. Lo anormal es que haya habido superhabit, que por otra parte no entiendo por qué lo tiene que haber. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: