Skip navigation

amnistia La Ley de Enjuiciamiento Criminal permite incomunicar al detenido hasta cinco días en todos los casos y hasta 13 si el detenido es sospechoso de terrorismo. En este caso, hay una primera fase de hasta cinco días de incomunicación bajo custodia policial, que puede prorrogarse otros cinco días en prisión provisional. Además, en cualquier momento el juez puede imponer tres días más de detención en regimen de incomunicación.
El detenido incomunicado no puede hablar con un abogado ni con su familia ni con un médico de su elección. Muchos denuncian tortura o malos tratos, aunque raras veces se investigan.
La detención en regimen de incomunicación puede constituir en sí misma trato cruel, inhumano o degradante, y no se ajusta a las normas internacionales de derechos humanos.

ANTITERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS.
Los defensores del régimen de incomunicación argumentan que es eficaz para luchar contra el terrorismo. Amnistía Internacional reconoce que los Estados tienen el deber de proteger a sus ciudadanos, sin embargo las medidas deben cumplir plenamente las normas internacionales de derechos humanos. Este principio lo han reafirmado el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Ministros del Consejo de Europa.
El relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo ha manifestado recientemente que, aunque hay otros paises que imponen medidas especiales a los detenidos al comiemzo de su detención, la actitud de España es mucho más peligrosa que la de la mayoría de los paises europeos. En especial ha criticado el hecho de que no se permita a los detenidos consultar con un abogado de su elección.

TORTURAS Y VIDEOVIGILANCIA
Amnistía Internacional reconoce que se pueden hacer denuncias falsas de tortura y otros malos tratos con fines políticos. Nos obstante, el derecho internacional obliga a los Estados a garantizar que se realiza con prontitud una investigación imparcial siempre que haya razones para creer que se ha cometido un acto de tortura.
La organización defiende la instalación de sistemas de vigilancia de circuito cerrado de televisión, de uso obligatorio en todas las zonas donde pueda haber detenidos, como medio efectivo tanto contra los malos tratos como contra las denuncias falsas.

AMNISTIA INTERNACIONAL INSTA A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS A:
. Abolir la legislación que hace posible la detención en regimen de incomunicación.
. Permitir a toda persona detenida hablar con un abogado confidencialmente y sin que se hallen presentes agentes de policía.
. Permitir a toda persona detenida contar con un abogado de su elección, que este presente durante el interrogatorio.
. Permitir que toda persona detenida sea examinada por un médico de su elección.
. Permitir a toda persona detenida comunicar a su familia su detención y el lugar donde se encuentra.
. Hacer obligatorio en todos los casos el uso de sistemas de grabación de video y audio en los lugares donde pueda haber detenidos, excepto si con ello se puede violar su derecho a consultar en privado con su abogado o su médico.
. Realizar con prontitud investigaciones exhaustivas e imparciales sobre todas las denuncias de tortura y otros malos tratos formuladas por personas detenidas.

FUENTE: todo lo escrito es literal y esta copiado del Nº 99 de la Revista de Amnistia Internacional del mes de Octubre de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: