Skip navigation

El cuartito del farol es lugar abierto a patio amplio desde donde oigo llorar a los niños y vocear a unos rumanos mal sonantes a los que no entiendo. Agudizo los sentidos y de las casas vecinas me llegan ruidos de cacharros y aromas de calderetas bien nutridas.

En el cuartito hay butaca, algunos libros y sobre todo cuartetos de música. Digo bien, siempre me gustó la Música de Cámara. Sencilla, donde los oídos profanos podamos distinguir los instrumentos y sus melodías. Poca música sinfónica hay, que junto con la contemporánea, dejo para el coche o los lugares bulliciosos.

Me gustan las melodías sencillas, incluso monocordes; esas, que ayudan a dormir el alma. Es el cuartito del farol no porque lo haya, sino porque hubo que darle un nombre y me pareció evocador. En él habitó un perezoso piano y aún hay dos violines que le adornan.

Escuchar música me supone esfuerzo. Es un disfrute cansino cuyo placer exige prestar atención; por eso, son cortos los ratos que dedico a mi afición. En cambio, la lectura en la butaquita a la luz de la lámpara es un placer donde las horas pasan sin tiempo. Pienso que será porque soy mal lector.

Es lugar apropiado para recibir a esos amigos que ya no vienen y charlar como dios manda; con un cafecito y un buen trago. Donde la cháchara comience por cuánta azúcar te pongo y qué licor vas a tomar. Con la calma de las grandes ocasiones donde se llene la copa de los que ya se fueron y se brinde por nuevas ilusiones.

Mis amigos de intenet también tienen un lugar. Hace tiempo que les puse una velita que prendo cuando en la oscuridad del día enciendo el ordenador. Su luz es la música que me acompaña y el tintineo de su llama es una melodía preciosa. Por eso hoy, amigos de ciberespacio, os presto mi butaca en el cuartito.

Responder

