Skip navigation

ETA entra en nuestras vidas matando a dos guardias civiles y arrasando un cuartel en Burgos. Mata por la libertad de los vascos cercenando la de otros. Está en lucha con el estado español y ese pueblo son muchos, que inocentemente mueren por levantarse cada mañana para hacer su trabajo.

El odio se ha asentado. Creo que falta un punto de mesura. En ocasiones, el discurso de víctimas y verdugos es similar; sólo diferenciado por el lado que crea encontrarse cada uno. La radicalidad se lleva a extremos negando muchas veces lo evidente. Hecho en falta una reflexión no pasional y más intelectual del por qué de lo que está ocurriendo. Una organización no dura 50 años en la clandestinidad por el azar del destino. Es evidente. Nadie analiza los motivos, donde habrá para todos gustos y responsabilidades.

Mucho me temo que la irracionalidad y los análisis simplistas están constituyendo el marco de reflexión. El compromiso intelectual se ha escaqueado por motivos de oportunismo. La falta de reflexión y de tratar de comprender las causas están creando lagunas de ignorancia que dan lugar a mitos y supersticiones.

En ocasiones los ritos son similares en asesinos y asesinados; imperando el lógico odio y desesperación. Me temo que ambas partes comparten sentimientos y valores de rechazo, que paradojas del destino, les une. Me apena que la bisceralidad y el discurso simplón desplace a la razón.

En posiciones tan encontradas y de una crueldad tan extrema se crean
arquetipos inamobilbles que legitiman posiciones vinculadas a la libertad de cada cual. Se establecen verdades absolutas y el ego de las partes se acrecienta en la fatalidad. Legitiman su violencia, porque la justifican en su justicia, modificando las escalas de valores por la perdida de derechos.

Me producen una tristeza infinita las víctimas de ETA, pero eso no justifica que tratemos de comprender y dar razón desde la mesura y la racionalidad el por qué de las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: