Skip navigation


Siempre me gustó la música callada de los monasterios contemplativos. Muchas veces trato de imaginarme el ambiente en que se desarrolló, en especial el canto mozárabe que existía ya en el siglo IV.
Hubo escritorios monacales donde durante siglos los monjes amanuenses copiaron con paciencia infinita los códices objeto del canto. Se conservan completos antifonarios (Catedral de León), libros de cánticos (Universidad de Salamanca)y códices (San Millán y Silos). Así, también fueron prolíferos los escritorios de Celanova y Tábora -provincia de Zamora- cuya biblioteca se vio afectada por la Desamortización de Mendizábal.
Los códices más importantes se encuentran en la tierra de reconquista, con Castilla-León -que incluía a la actual provincia de Logroño-, Galicia y Toledo como capital del reino visigótico.
El rito con su canto pervivió durante siglos hasta el Concilio de Burgos (1.080 ó 1.081)con el que se introduce el rito romano que trae consigo un canto nuevo en textos y melodías. Queda constancia en Silos y en San Millán de la Cogolla de la coexistencia conjunta de ambos ritos durante algún tiempo hasta que el Canto Gregoriano se impuso como signo de modernidad.
El canto es exencialmente litúrgico y vocal; se desarrolla en una sola línea melódica. Es diatónico, es decir estructurado en tonos y semitonos que no permite cromatismos. El ritmo es libre.
El arte mozárabe está magníficamente representado fundamentalmente en Cataluña y Castilla-León, pero tiene una buena presencia en Orense, Huesca, Cantabria y La Rioja.
Siempre es agradable al viajero desviarse de su ruta y disfrutar de su evocadora arquitectura medieval en un momento en que la península estaba habitada por musulmanes y cristianos e dura lucha fronteriza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: