Skip navigation


Habéis sido compañeros por los senderos que acercan al hombre a su espíritu. Con vosotros he recorrido las mismas huellas de otros que antes nos precedieron. Han sido 30 años de cruzarnos miradas y saludos en las tierras de la Demanda riojana y las Encartaciones vizcainas. Cada día erais otros, pero en el fondo sois y seguiréis siendo los mismos.

Cada cual en su camino, con sus botas y su cayado. Vosotros siendo peregrinos, yo esforzando mi cuerpo y mi alma. Unas veces en bici, otras corriendo. Sufriendo en los malos momentos y sintiendo el placer reconfortante de la ducha y una buena taza de café.

Cada mañana me he encontrado con vosotros. Camino de Portugalete, Pobeña y el Haya en Bizkaia o en San Millan, Berceo y Santo Domingo en la Rioja. Vosotros a vuestro paso, yo al mio. Cada cual con su historia y recuerdos. Pocas veces hemos hablado. Íbamos a lo nuestro, que en esta circunstancia es la de todos. Quizás un adiós ahogado, que en mi caso era un hasta mañana.

Acompañados de nuestra soledad, que es como mejor se reconoce el hombre. Mirándonos hacia dentro y sintiendo el latido de lo que somos. Haciendo valer nuestra existencia en el esfuerzo y confrontando nuestro ser con la tierra que pisamos.

Seguiré estando habitando en los mismos lugares. Os veré menos porque dejé la bici y colgué las zapatillas de correr. Yo ya llegué, mi cuerpo no da para más. Por eso quiero despedirme de vosotros, amigos del Camino de Santiago, que tan feliz me hicísteis.

Nunca un amante del deporte pudo tener mejores compañeros, ni de tantas tierras. Por eso y porque nos reconocimos en el esfuerzo y la ilusión; brindo con el mejor vino y os doy las gracias.

One Comment

  1. Es precioso .~)
    Un abrazo compañero.


Responder

