Skip navigation

Llegamos a Belgrado después de una interminable escala de 9 horas en el Aeropuerto Leonaro Da Vinci de Roma. Un pequeño bimotor nos traladó al aeródromo de Dubronik, enclavado en la Antigua Yugoslavia. Había fallecido Tito y nada hacía pensar que años después en esos mismos lugares se desarrollaría la guerra de los Balcanes.
Fue unos de mis primeros viajes y allí llegue de la mano de la persona que más quiero y he querido. Pasamos unos días inolvidables en esta ciudad, de corte medieval, altiva y hermosa del Adriático. Muy diferente a la humilde y musulmana Mostar. De esta última recuerdo bien sus calles estrechas que desembocaban en el famoso puente bombardeado por los serbios y reconstruido posteriormente por las tropas españolas.
De Dubronik nos vinimos con algunas alfombras y perfume de Lavanda. Entonces era ya una ciudad turística visitada fundamentalmente por italianos. Recuerdo sus casas de piedra, su perfecta muralla y su magnífica calle mayor que desembocaba en los baños musulmanes.
No existía la propiedad privada y los negocios y empresas se constituían por cooperativas. De hecho toda Yugoslavia era una gran cooperativa. Del Hotel President me traje una pequeña pastilla de jabón que 25 años después todavía conservo, como recuerdo del genocidio que posteriormente cometieron sus vecinos.
Seguí la guerra en ambas ciudades, me dolió el sufrimiento de sus gentes y nunca pude entender cómo pudieron bombardear ciudades tan hermosas.
No he vuelto a visitar esos lugares, aunque en más de una ocasión he pensado en volver. Me imagino que las habrán reconstruido, pero me pregunto si se puede rehacer la dignidad y el sufrimiento de quienes allí fueron sitiados y bombardeados
Anuncios

One Comment

  1. dubronik es como si una mano habria detenido las bombas una cayo en la muralla pero cuando yo estuve ya la habian arreglado fue al poco de terminar la guerra es la ciudad mas bonita y antigua que he visto tienes la sensacion de vivir otra vida mas de acuerdo con los primeros mercaderes de la antigua ruta de la seda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: