Skip navigation

Cuando estudié me enseñaron que básicamente había tres tipos de líderes: el democrático, el dictador y el que pasaba de todo. Poco sabía mi profesor, que a los albores del XXI, iba ha aparecer aquel listillo, chaqueta de pana, camisa de cuadros y lentes de pasta con formación humanista.

Muchos de ellos fueron “ogos”; me explico: sicólogos, teólogos, filólogos, sociólogos… Se presentaron como alternativa a un modelo capitalista alienante de la persona. Resaltaron sus contradicciones y militaron en el ecologismo y la objeción de conciencia. Fueron vegetarianos y se desplazaron en bicicleta.

Llegaron a cargos de responsabilidad con un dietario de diseño y se hicieron llamar dinamizadores, coordinadores o responsables. Siempre muy atareados, cercanos y con el verbo fácil. Eran la nueva España, la democrática, la idealista, la luchadora en la barricada.

Hoy se pasean en taxi y se dicen estresados. Llevan PDA y ordenador portátil. Tienen poco empacho en ser gerentes y critican a los que vienen detrás porque no aportan nada nuevo. Disponen de adosado, visten informal pero de diseño, y han abrazado el sistema “muy a su pesar” porque no se ha inventado nada mejor.Siguen en los mismos puestos donde comenzaron y se promocionan siempre por el bien común.

Me gusta verlos pasar tan dignos, cartera en mano, y me pregunto si habrán olvidado el temor del que protesta, la angustia del que se manifiesta o el desvelo del que va a la huelga.

Mi profesor tendrá que enseñar que ha nacido un nuevo líder, hijo de la transición, que abrazará al capitalismo como amante, aunque tenga al socialismo como esposa fiel.
Fin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: