Skip navigation

sociedad-cubanaTérminos como libertad, solidaridad, igualdad…. normalmente son acogidos con agrado y nos predisponen a sintonizar con el otro. Son palabras-trampa que desatan en el subconsciente del individuo anhelos ancestrales.

Así, la libertad que nos presenta la sociedad de hoy, es aquella que se adapta a sus intereses de producción laboral y mercantilización del descanso. Hay quien dice que para zafarse de ello es necesario que el ser humano se preocupe de sí mismo y sea consciente de sus necesidades, enfrentándose a su yo y sus deseos.

Lo cierto es que una sociedad u organización, cuanto más desarrollada es en términos económicos y sociales, tiende a estructurarse más y por ello, a reglamentarse. Se presentan como éxitos los planes de calidad en empresas o la excelencia en la gestión. La trazabilidad y los manuales de instrucciones garantizan que el producto final vaya a ser siempre igual. De esta forma se pueden hacer coches con dos ruedas que no sirven para nada, pero que estarán bien hechos. Igualmente se garantiza que una paella sabrá igual independientemente del lugar del mundo en el que se realice.

Las sociedades más desarrolladas lo son precisamente porque están muy reglamentadas. Las normas invaden todo el universo de la persona; por eso, clamar libertad no deja de ser un contrasentido. Sería mucho más sencillo ir a buscarla a una tribu en estado primitivo, pero posiblemente las condiciones precarias de vida nos harían renunciar a ésta con el objeto de una vida más cómoda.

La sociedad comunista buscaba una sociedad igualitaria y libre en un intento de que el ser humano no fuera esclavo de las relaciones de producción. El sistema fracasó porque las personas al final somos egoístas y preferimos perder valores a tener una vida subyugada a estos.

Anuncios

One Comment

  1. Me parece un buen artículo. Quizá el último párrafo un poco simplificador, pero en esencia acertado. Quizá quepa matizar un punto: ”al final”…no, desde que nacemos somos egoístas diría yo.
    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: