Skip navigation

                 Los símbolos forman parte del acerbo cultural de un pueblo. Normalmente son refrendados por leyes y por su presencia histórica. En estas estamos, cuando se produce un hecho notorio en la final de La Copa del Rey de futbol.  Se pita al himno nacional masivamente y quienes están allí manifiestan su descontento con él. Resulta que las dos aficiones pertenecen a dos comunidades de las llamadas históricas.

                 La pregunta es, ¿por qué?. ¿Qué sucede para que se produzca ese rechazo?. No es un hecho sociológico baladí y más cuando en dichas comunidades el porcentaje nacionalista vasco o catalán es más numeroso que el español.

                 Parece claro que una amplia capa de la población no se encuentra a gusto con los símbolos españoles, que reclaman los suyos propios y que incluso no se sienten ciudadanos de este país. No parece que sea sólo una realidad diferencial dentro de la pluralidad, puesto que es algo espontáneo que se produce reiteradamente en ambas comunidades.

                 Es cierto que el desarrollo legislativo ha ido aunando costumbres y fueros diferenciados en un intento de constituir un Estado articulado en torno a una unidad. El resultante sociológico es que hay muchas personas que no se sienten españolas, que no se reconocen en sus símbolos y que viajan por el mundo con los papeles de una nación a la que pertenecen por imposición.

                 ¿Se podría decir que son pueblos – puesto que sí constituyen una unidad lingüística, cultural e histórica propia- sin Estado?. Para muchos no, porque una amplia mayoría seguro que sí comparte esos símbolos y además se encuentran representados por sus leyes; goza con lo español y abraza con gusto sus enseñas. Pero… ¿y los otros? a los que incluso se les niega el derecho a declararse apátridas por incluirlos, aparentemente sin su consentimiento, en una nación. No parece tampoco razonable mantenerlos en el limbo para después sorprendernos de sus respuestas.

                 ¿Sería una actitud democrática posibilitar consultas populares sobre estos hechos que conllevaran modificaciones estatutarias?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: