Skip navigation

          La mayoría de las plantas medicinales tienen asignado un sitio en la naturaleza donde  mejor desarrollan sus principios activos.  Se debe evitar recoger hierbas en terrenos fertilizados artificialmente, al borde de las autopista o senderos frecuentados por excursionistas, así como en lugares cercanos a lugares electrificados. Normalmente las herborísterías y farmacias dispensan productos de calidad, pero si uno lo desea puede construirse su propio huerto con poco esfuerzo. Le reportará momentos de satisfacción.

          Primeramente infórmese de  sus características (floración, hábitat, forma, color…) y señales que las distinga, evitando recolectar sin estar seguros de su identidad.  En general busque días claros, desechando las primeras horas y el atardecer,así como las que se encuentren secas o húmedas.  Observe la  presencia de parásitos, mohos o  caracoles  y babosas.  Estraiga sólo la parte sana y sirvase de un brocha pequeña para limpiar la tierra. Transpórtelas en un cesta de mimbre.

           Las plantas se deben guardar en un sitio seco y sin luz.  Reemplácelas cada año porque pierden propiedades curativas. Secas se conservan durante mucho tiempo evitando la fermentación que puede dar lugar a hongos y bacterias. Se pueden estender sobre un tela de lino o hacer ramilletes y colgarlos de las paredes. El manipulado excesivo no es bueno y preste atención a la presencia de roedores, sabandijas o insectos. Como norma general,  agrupe las flores olorosas por un lado y las raíces y tallos por otro. Estos últimos se pueden secar al sol.

            Una vez secas, es recomendable  guardarlas  en tarros de cristal sin ejercer presión sobre ellas. Use lugares protegidos de la luz y la humedad y reemplácelas anualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: